24 mayo 2016

Williams Bascopé Laruta “TSE no interpreta la ley, solo acata”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una instancia del Estado cuya función es acatar las disposiciones que emanen de los otros órganos estatales y no es una entidad de interpretación o de debate, afirmó a EL DIARIO el experto constitucionalista Williams Bascopé Laruta.

“El Tribunal Supremo Electoral no interpreta la ley, acata la ley, así que cualquier intención de querer interpretar la ley está errando la gente del TSE, porque, en todo caso, si hay algún conflicto o solicitud, las que tienen que definir esta situaciones son las autoridades del Tribunal Constitucional”, afirmó el experto.

La aclaración es a propósito de las afirmaciones del vocal José Luis Exeni, quien dijo que el TSE debatirá internamente, cuando sea el momento, si es posible hacer más de un referéndum en un mismo periodo (2015-2020) sobre un mismo tema, en este caso sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

“No es un tema que hayamos analizado en Sala Plena (…). En su momento imagino haremos una discusión en base a informes jurídicos y técnicos, pero en este momento nuestra agenda es de reestructuración institucional. No nos vamos a adelantar a posibles eventos de consultas”, declaró el vocal Exeni, según la agencia ANF.

ATENTA A LA CPE

Para el abogado constitucionalista, la postura del TSE está equivocada, en relación a debatir el tema de un nuevo referéndum para una cuarta repostulación del presidente Evo Morales.

“El TSE se rige en la ley, acata la ley no tiene por qué interpretarla, los únicos que interpretan la Ley es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuando se trata de la Constitución Política del Estado, pero cuando hay el tema de artículos confusos en una ley lo hace la Asamblea Legislativa; por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral no tiene facultad de interpretar leyes”, explicó.

ATENTAR A LA CPE

En caso de que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) imponga la realización de una nueva consulta popular, incurrirá en un atentado contra varios artículos de la CPE, porque “realizar un referéndum de carácter nacional sobre el mismo tema no es viable, jurídicamente no es posible”.

“Pueden hacer un referéndum sobre cualquier otro tema, menos sobre el artículo 168. Si se realiza otro referéndum sobre el mismo asunto, en esta gestión de Gobierno, se atenta contra el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, que dice: “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Asimismo, se toma en cuenta el artículo 8 de la Carta Magna, que habla sobre los valores y principios: “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón)”, dice parte del texto mencionado.

“Además, en ese artículo están los valores del respeto y eso se refiere el respeto a la ley y a la Constitución Política del Estado. También está el tema de la igualdad de oportunidades, obviamente eso se refiere a que si postula nuevamente el presidente Morales, se estaría postergando el liderazgo dentro del MAS, además que el mismo artículo 8 habla sobre la dignidad y de los valores”, afirmó Bascopé Laruta.

“Técnicamente, no puede irse a otro referéndum de carácter nacional sobre el mismo tema, porque también hay valores y principios supremos. Además, la Ley del Régimen Electoral indica que no se puede hacer más de un referéndum nacional en un mismo mandato constitucional, refiriéndose a un mismo punto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario