15 mayo 2016

Ven dilatación para reformar la Ley de Partidos Políticos

La reforma de la Ley 1983 de Partidos Políticos es una de las que está pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del país.

Sobre esta posición los analistas políticos tienen una sola opinión, que es la intención del Gobierno y del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de dilatar el tratamiento de la norma para beneficios particulares.

Con esta posición también coinciden desde la oposición, aunque también surgen las críticas para los vocales que conforman el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Norma básica. Para el politólogo Odín Rodríguez, existe una seria necesidad de modificar el documento de la norma, porque a decir de él, muchos de sus artículos están fuera de la actualidad del país, considerando principalmente la existencia de agrupaciones ciudadanas que participan en los comicios electorales.

Señala que el actual partido de Gobierno es uno de los más beneficiados con las medidas que se toman con las normas existentes. El analista político, Carlos Cordero, recordó que la norma actual de Partidos Políticos, tiene muchos artículos derogados, pero que aún así continuó operando y fue la base para normar las elecciones nacionales del 2014, las subnacionales del 2015 y hasta el mismo referéndum constitucional de febrero del 2016. Considerando su rol de crear leyes y pese a calificarlos como las autoridades más importantes en una elección, Cordero cuestiona a los actuales parlamentarios por no tomar acciones inmediatas referente a las modificaciones de las leyes que están obsoletas en el país. "Hay una clara intencionalidad del Gobierno de evitar normas que los limiten en sus acciones o tener normas que también beneficio a la oposición", precisó Cordero. Al finalizar adelantó que en los próximos meses, a medida que se acerque el año 2019, para las nuevas elecciones nacionales en el país, el Gobierno, impulsará normas con el afán de controlar o limitar a los partidos políticos de oposición al MAS.

Observaciones. Por su parte, la diputada de oposición, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionó a los vocales que conforman el TSE, resaltando que si bien, los legisladores son los que crean proyectos de ley o se dedican a modificar algunas normas, las instituciones involucradas son los actores principales que deben presentar propuestas.

Aseguró que en el año 2011 y 2012 presentó un proyecto de ley sobre este tema, pero afirma que en ninguna de las dos ocasiones se leyó el documento como proyecto de ley. "No hay voluntad política por parte de los vocales. Esta decisión tendría que ser prioridad del TSE, sé muy bien que es competencia de la Asamblea, pero ellos como institución interesada deberían proponer también", añadió.

Acciones. Ante las declaraciones de la oposición y de los analistas, el diputado del MAS, Edgar Montaño, indicó que una de las prioridades para el Gobierno es enfocarse en la industrialización del país y no así modificar la norma en debate. "Para la oposición es prioridad, en cambio para nosotros son los proyectos y las obras para el pueblo", dijo el legislador.

Actores principales. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Idelfondo Mamani, dijo tener conocimiento sobre el tema, como una acción en proceso de la misma Asamblea Plurinacional.

"Seguramente en los siguientes meses se tome en cuenta este tema dentro de la Asamblea, porque tenemos entendido que se ha estado trabajando en esto. Este documento tiene que ser un proyecto de ley que sea útil para un periodo considerable en estos temas importantes", precisó.

Documento
Norma sobre rol de partidos políticos

Ley de Partidos Políticos 1983 (1999). Fue creada el 25 de junio del año 1999, a cargo de Hugo Banzer Suárez, presidente de la entonces República de Bolivia. La norma sufrió algunas modificaciones en varios de sus artículos, la principal se dio en agosto del año 2008, bajo la presidencia de Evo Morales, cuando el extinto Congreso de la República aprobó la Ley 769, que eliminó el financiamiento estatal a los partidos políticos que establecía ésta norma, además de otros artículos, aunque a la fecha el documento sigue vigente con sus modificaciones.

Medidas. Desde el órgano electoral actual se ha anunciado las intenciones de modificar esta norma en la presente gestión de los actuales vocales, como una acción prioritaria en sus funciones. Existen tres propuestas para elaborar la nueva estructura que normará la actividad partidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario