27 mayo 2016

Uriona perfila observatorio de democracia paritaria


Un observatorio de democracia paritaria que tenga la misión de reportar los avances y retrocesos de las mujeres en el ámbito político, apunta a generar la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra.
“También se plantea la necesidad de trabajar en una institucionalidad de género; es decir, dentro de la acción del Órgano Electoral Plurinacional en el nivel nacional y en los departamentos se diseñen e implementen políticas específicas para integrar la perspectiva de género en la gestión”, dijo Uriona, en una entrevista publicada en la revista Andamios, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Esas acciones se refieren a uno de los cuatro elementos clave de debate que trazó Uriona para alcanzar la democracia paritaria en el sistema político, en los ámbitos organizativos, en la estructura institucional del Estado y en la vida privada.
La presidenta del TSE señala, además, que se debe ver en qué medida las organizaciones políticas incluyen la agenda de las mujeres es sus estructuras.
Un segundo aspecto involucra al OEP y al TSE. Uriona indicó que ambas entidades tienen “el desafío de trabajar en el ámbito del acoso y la violencia política porque esto atañe a mujeres que ocupan cargos de decisión y elección”.
Mientras que el tercer elemento de debate se vincula a promover la discusión de la democracia paritaria “dentro de las organizaciones sociales y también trasladar ese debate al ámbito privado, al hogar y a los espacios familiares y personales”, apuntó Uriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario