26 mayo 2016

TSE fija el 30 de octubre para referendo autonómico

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el 30 de octubre para llevar adelante el referendo autonómico en 11 municipios de seis departamentos. En el caso de Cochabamba Totora y Omereque someterán a votación su estatuto autonómico y Raqaypampa su estatuto de autonomía indígena (vía territorial).

“Hasta el momento, el TSE recibió 11 solicitudes para referendo. Varios de estos procesos continúan gestionando los requisitos necesarios para ingresar en esta convocatoria y se espera que otras autonomías soliciten la administración de la consulta al Tribunal Supremo Electoral”, indica un comunicado institucional.

La convocatoria formal y oficial será emitida el 22 de julio próximo, 100 días antes de la consulta como establece la normativa. Hasta esta fecha (22 de julio) otros municipios que concluyan el proceso de elaboración de sus estatutos y que cumplan con los requisitos podrán ser incluidos en el referendo del 30 de octubre.

Los requisitos a cumplirse para ser incluidos en el referendo son los siguientes: tener un presupuesto aprobado y transferido al Órgano Electoral Plurinacional de acuerdo al costo requerido para organizar y administrar el referendo en cada caso.

En caso de que la jurisdicción de la nueva entidad territorial no estuviera legalmente reconocida, deberá haberse aprobado la ley de creación de la unidad territorial correspondiente al artículo 54, parágrafo II, 2 de la Ley Marco de Autonomías.

La normativa establece que la aprobación de estatutos autonómicos (departamentales, regionales e indígena originario campesinos) y de cartas orgánicas municipales debe realizarse mediante referendo.

Primer referendo

En ese marco, el pasado 20 de septiembre de 2015 se realizó por primera vez en Bolivia un referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba y los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, así como en las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).

El resultado en los cinco departamentos fue el rechazo a los estatutos. En relación a las cartas orgánicas, en los municipios de Tacopaya y Cocapata ganó el Sí, pero en Huanuni (Oruro) se impuso el No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario