21 mayo 2016

Tras tensión entre Estados Manuel Hinojosa, nuevo Cónsul de Chile en Bolivia

Después de la tensión que se vivió entre La Paz y Santiago por la instalación de una base militar en la frontera con nuestro país, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó ayer al diplomático Manuel Hinojosa en el cargo de Cónsul General en Bolivia, en sucesión de Milenko Skoknic.

En abril pasado se conoció que la Cancillería chilena designó a Milenko Skoknic como a su nuevo director de Política General, según la excanciller del vecino país, Soledad Alvear.

“Muy buena decisión el nombramiento del Embajador, Milenko Skoknic, a Director de Política General en la Cancillería”, escribió Alverar en su cuenta de tuiter @soledadalvear.

En los dos años que Skoknic estuvo como representante diplomático de Chile en Bolivia fueron los más tensos entre los dos países, por el intercambio de mensajes entre La Paz y La Moneda sobre la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el último capítulo, el Gobierno boliviano denunció la instalación de una base militar en la localidad de Cariquima, cerca de la frontera con Bolivia, acción que fue negada por Chile. Skoknic intervino en esta ocasión para pedir calma a ambos gobiernos.

SOBRE HINOJOSA

Hinojosa es diplomático de carrera y “fue representante de Chile en República Dominicana, Rumania, Bulgaria e Irlanda. También ha cumplido funciones en las representaciones de Chile en Washington, Bélgica, la Organización de Estados Americanos y en Jordania”, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En Chile se ha desempeñado en las Direcciones de América del Sur; de Europa y de Medio Ambiente. Ha sido Director de Medio Oriente y África, y Director y Subdirector de la Dirección de Recursos Humanos y ha dictado clases en la Academia Diplomática Andrés Bello.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando el Gobierno de La Paz, de ese tiempo, suspendió las relaciones diplomáticas con el vecino país, por haber desviado las aguas del río Lauca, pese a que el derecho jurisdiccional sobre ellas compartía con Bolivia. Desde entonces, la única relación entre ambos estados es mediante los consulados generales en la Paz y Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario