09 mayo 2016

Según Carlos Cordero Morales insistirá en reelección y ciudadanía volverá a rechazarlo

El anuncio de modificar la Constitución Política del Estado (CPE), mediante un referéndum para introducir una reforma del Sistema Judicial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) muestra la intención nuevamente de utilizar esta consulta para el cambio del artículo 168 y así abrir la posibilidad de una nueva postulación a la Presidencia de Evo Morales, pero el pueblo volverá a rechazarlo como lo hizo el 21 de febrero, según análisis del politólogo Carlos Cordero.

“Los resultados del 21 de febrero fueron muy claros porque la ciudadanía quiere renovación en el poder político, está desencantada del Movimiento Al Socialismo y del presidente Morales, porque fue y es tolerante con la corrupción en su partido que está involucrado en hechos de corrupción, lo que molesta mucho a la ciudadanía”, señaló.

Afirmó que el Gobierno desarrollará una compaña para un nuevo referéndum, pero con toda seguridad, “lo que puedo decir es que la ciudanía lo derrotó el 21 de febrero, lo volverá a derrotar en esta reforma constitucional y lo volverá a derrotar en 2019”.

A propósito, habrá que recordar que el oficialismo perdió en las tres últimas consultas ciudadanas. En la elección para integrar un nuevo Órgano Judicial, en octubre de 2011; en el rechazo al Estatuto Autonómico de La Paz, en septiembre de 2015, y en el referéndum de 21 de febrero último, en el que fue rechazado el propósito de Morales de habilitarse para una nueva reelección en 2019.

Cordero explicó que con toda seguridad, Morales insistirá en mantenerse en el poder durante el período 2020-2025, porque no quiere desprenderse del poder, tiene mucho miedo a la fiscalización que sobrevendrá después.

“La ciudadanía volverá a votar en contra de la repostulación y con toda seguridad elegirá a un nuevo gobierno”, aseveró.

Ante los constantes anuncios del mandatario, sectores sociales afines al MAS y de organizaciones políticas como la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) advirtieron que, con el pretexto de la reforma judicial, intentarán introducir una nueva reelección. Cordero anotó que en las precumbres judiciales funcionarios gubernamentales y movimientos sociales afines al Gobierno anunciaron la posibilidad de realizar un referéndum modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) en el que, de paso, se incluiría la repostulación de Morales, para las elecciones 2019.

“Efectivamente, aquello es posible legalmente pero políticamente incorrecto, porque iría contra una decisión tomada el 21 de Febrero de 2016”, consideró Cordero.

El Presidente lo sabe, explicó el analista, y que por eso es que está en campaña y desde hace poco se refiere al “segundo tiempo”. Por ello, demuestra que está convencido de que así lo hará, el país tendrá que estar preparado para derrochar nuevamente unos Bs 200 millones en esta nueva consulta para reforma a la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario