26 mayo 2016

Sectores acudirán al TSE para activar el referendo


La propuesta para impulsar un referendo con el objetivo de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y posibilitar que el presidente Evo Morales vuelva a postularse llegará al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza señaló que ese es el camino que traza la Ley 026 y que para alcanzar el objetivo, el punto será analizado en el congreso del sector, que se realizará del 18 al 20 de julio.
“Nosotros queremos hacer una iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas, el Tribunal Supremo Electoral nos tiene que autorizar (y) después de decidir todas las organizaciones sociales, nosotros, con una decisión consolidada, vamos a acudir al Tribunal”, anticipó Loza.
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Javier Zavaleta dijo que por justicia, la población merece la posibilidad de ejercer nuevamente su voto democrático sin presiones ni mentiras de la oposición, como ocurrió en febrero, cuando se impuso el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Oposición-Gobierno
Mientras en la oposición se mantiene el rechazo a un nuevo referendo para reformar la Constitución, desde el Órgano Ejecutivo el tema aún no es parte de la agenda.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que el presidente Morales anunció, después del referendo constitucional del 21 de febrero, que el debate de candidaturas para las elecciones generales del 2019 será definido en 2018.
“El expresidente Jorge Quiroga que lea bien las cosas, que se informe bien”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario