31 mayo 2016

Rousseff acusa a Temer de "hablar grueso con Bolivia y fino con EEUU"

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, acusó al Gobierno del mandatario interino, Michel Temer, de tratar con superioridad a los países suramericanos mientras que le habla "fino" a EEUU.

"Ellos hablan grueso con Bolivia y fino, con Estados Unidos", dijo Rousseff parafraseando al cantautor Chico Buarque, durante un discurso en el acto de presentación de un libro que aborda el proceso de destitución que enfrenta la Mandataria, titulado "La Resistencia al Golpe de 2016".

Rousseff recalcó que el Gobierno que ella encabezaba tenía "un compromiso" con los países de América Latina, de África y con el bloque BRICS, que Brasil integra junto a otras potencias emergentes como Rusia, India, China y Sudáfrica. Al asumir la cancillería, José Serra definió que sus prioridad en la política exterior será "volver a acercarse" a "socios tradicionales" de Brasil como Estados Unidos y la Unión Europea, además de estrechar relaciones con Argentina y México. En su discurso de este lunes, Rousseff también aludió a la dimisión del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, ocurrida ayer después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras.

Según la Mandataria apartada, las grabaciones exponen que Temer quería "volver oscura y opaca la transparencia" con la creación de ese ministerio que antes no existía.

Una semana antes, el ministro de Planificación, Romero Jucá, se apartó del cargo al revelarse una grabación en la que parecía sugerir un intento de obstruir las investigaciones de corrupción, algo que él niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada