28 mayo 2016

Por repostulación y referéndum Cocaleros y asambleístas del MAS se contradicen

Mientras las “Bartolinas”, cocaleros y otras organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que se realizará un nuevo referéndum por “resarcimiento político” para Evo Morales, el presidente del Senado Alberto Gonzáles dijo que a pedido del Jefe de Estado no se hable de la repostulación hasta el 2018. Hasta el momento no existe una versión oficial desde el partido de Gobierno.

PEDIDO

El Presidente de la Cámara Alta recordó que en la última reunión de Gabinete ampliado, el Jefe de Estado pidió a sus colaboradores que no se hable del tema de su postulación hasta 2018, un año antes de las próximas elecciones nacionales.

“El pedido del presidente Evo Morales es no hablar del tema de la repostulación hasta el 2018”, expresó textualmente el Presidente del Senado ante la consulta de los periodistas.

Para el asambleísta departamental del MAS Gustavo Torrico la discusión sobre una posible nueva consulta popular vía referéndum, es algo anticipado y una acción apresurada, además el MAS como organización política aún no tomó ninguna postura oficial.

“Aquí lo que se tiene que ver es que hasta el momento no hay un tema oficial, en realidad el MAS no lo ha planteado como un tema oficial hasta el momento”, sostuvo Torrico.

En ese marco, afirmó que personalmente “el Gobierno del MAS debería continuar con la gestión que está llevando adelante como lo está haciendo nuestro Presidente (…) Debería esperarse un buen tiempo hacia adelante para ver si realmente es conveniente o no ir a un nuevo referéndum, ver otras condiciones políticas, creo que es muy apresurado lo que se está haciendo en este momento y eso está conflictuando el ámbito político”.

COCALEROS

En tanto, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, reiteró ayer su deseo y el de sus afiliados que en 2019 el presidente Morales sea el candidato del MAS en los comicios generales, pese a que la población le dijo NO en el referéndum del 21 de febrero.

“Todo el pueblo boliviano viene analizando y nosotros como trópico no vamos a descartar que en 2019-2020 nuestro hermano (Evo Morales) va seguir siendo nuestro gran líder y va seguir siendo nuestro candidato”, expresó Loza, en el acto de entrega de obras por el Mandatario, en Eterazama, Cochabamba.

Manifestó que “la mentira” del supuesto tráfico de influencias entre la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, y el Primer Mandatario “no puede quedar así”, ya que la mentira es “una alta traición al Estado”.

EN SANTA CRUZ

El grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), denominado Azules del Oriente, comenzó el viernes una campaña de recolección de firmas en Santa Cruz para ganar el apoyo que permita la realización de un nuevo referéndum que habilite constitucionalmente la nueva postulación de Morales en las elecciones generales de 2019.

“Hemos comenzado en la Villa 1 de Mayo. Nuestro objetivo es llegar a las 200 mil firmas, salimos ahora con cinco (libros) y pensamos llenar 300 libros para que podamos hacer viable la repostulación de nuestro presidente y vicepresidente en las próximas elecciones”, informó el dirigente de juventudes del MAS, Alpaccio Mújica.

Afirmó que ese procedimiento es amparado constitucionalmente y que esperan tener la receptividad de la población a lo que consideran como una iniciativa ciudadana y de los movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario