03 mayo 2016

Por activar dinamita perdió la vida persona de 86 años

Máximo Mamani, de 86 años, perdió la vida por activar una dinamita el domingo último, en el mismo día en que por Decreto Supremo se repuso el libre uso público del explosivo.

Mamani fue traído desde Achacachi al Hospital de Clínicas de La Paz, debido a que por la explosión perdió inicialmente la mano y sufrió daños abdominales. Los médicos le diagnosticaron en estado grave, por lo que requería una intervención quirúrgica. La medida, empero, fue rechazada por razones económicas. Su familia se redujo a obtener el alta médica y lo retiró del nosocomio. En mal estado se lo llevó, pero terminó perdiendo la vida cuando estaba en el traslado a su pueblo.

ATENCIÓN MÉDICA

Respecto a la atención que recibió Mamani en el Hospital de Clínicas, el jefe de la Unidad de Emergencia, Óscar Romero, informó que los médicos ordenaron que se le tome una tomografía para determinar el estado en que se hallaban las vísceras. Además, dispusieron su internación en terapia intensiva en otro hospital, porque el Hospital de Clínicas no tenía en el momento de camas disponibles.

En el historial clínico del hospital se refiere que el paciente, por los festejos del Día del Trabajo, en su pueblo estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y quiso llamar la atención con la activación del explosivo, que le causó la pérdida de la mano y luego le dañó gravemente el abdomen.

OPINIÓN DE ANALISTA

Casi en coincidencia con el accidente referido por el uso libre de dinamita,

Al respecto, el analista Iván Arias en entrevista con EL DIARIO afirmó que este es un 1 de Mayo diferente a los anteriores que fueron eufóricos por las nacionalizaciones lo que desde el año 2014 dejo de suceder, limitándose a decretos poco significativos como el del aumento salarial.

Sin embargo señaló dos que son llamativos el primero sobre la derogación del decreto 1359 de septiembre del 2012, que prohibía la utilización de explosivos en manifestaciones de protesta y por el uso de dinamita, el mismo primero de mayo, se tuvo que lamentar la muerte de una persona que la portaba dinamita en estado de ebriedad.

Según el analista, esa derogación de esa medida preventiva es un retroceso que tiene varias lecturas y una de ellas sería que tiene el objetivo de no impedir su utilización a las “contramarchas” dirigidas por el oficialismo, para amedrentar a toda aquella manifestación social contraria a la administración gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario