20 mayo 2016

Personas con discapacidad se enfrentan a Policías

Ayer, las personas con discapacidad, luego de una manifestación que recorrió el centro de la ciudad de La Paz, se detuvieron en el ingreso al Ministerio de Justicia, intentaron tomar el mismo y posteriormente en una pugna con la Policía hicieron retroceder a los efectivos del orden.

“Ya estamos desesperados, es por eso que han reaccionado así, ya estamos cansados, nos estamos enfermando peor, queremos que el Gobierno nos escuche.

En esas negociaciones sólo dan su visión, necesitamos la renta, si no es de 500 bolivianos que sea menos, pero que nos planteen alguna alternativa. Mientras tanto vamos a seguir en la lucha”, señaló Feliza Alí, representante de las personas con discapacidad de Chuquisaca.

A su paso por el Ministerio, las personas con discapacidad determinaron quedarse en el lugar. Entonces cerraron las puertas de ingreso de la instalación estatal, por la parte delantera ubicada en la avenida de El Prado y también en la salida en la calle posterior.

Unas tres horas después, la Policía logró liberar el ingreso de El Prado, haciendo a un lado a las personas con discapacidad que se encontraban apostadas en la puerta y es así que lograron que los funcionarios públicos de esa cartera de Gobierno, puedan salir del lugar.

Ante ello, las personas con discapacidad reaccionaron con violencia, logrando hacer retroceder a los efectivos policiales por más de una cuadra, hasta llegar a la esquina del Ministerio de Salud en la plaza del Estudiante.

“Nosotros estamos en una medida de protesta y eso es más que evidente, lo cierto es que los funcionarios andan escapando y evadiendo la posibilidad de diálogo”, señaló Alex Vásquez, dirigente del sector.

Muchos efectivos del orden y personas con discapacidad resultaron heridos.

La población que presenció lo ocurrido reprochó a ambas partes. Por un lado, reprocharon el alto grado de violencia que protagonizaron las personas con discapacidad, y por otro lado, gritaron que es el resultado de la indiferencia por parte de las autoridades nacionales a sus demandas.

Finalmente, anunciaron que se mantendrán en vigilia en el lugar. Ante ellos el líder de la caravana David Cayo admitió que los dirigentes han sido rebasados por las bases y que son ellos quienes han determinado no retirarse de El Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario