02 mayo 2016

Personas con discapacidad rechazan pedido de retornar a sus distritos

Sin descartar continuar con una negociación, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pidió ayer al sector movilizado de las personas con discapacidad que retornen a sus distritos, para beneficiarse con el acuerdo de 42 puntos firmado con representantes afines al Gobierno.

Por su lado, a tiempo de lamentar la posición de las autoridades, miembros de la caravana afirmaron que será hoy, a las 10.00 horas, cuando se dé una respuesta a esta propuesta.

“Compañeras, compañeros, este tema ya está resuelto. No pierdan tiempo en La Paz, en este momento la clave es retornar a sus distritos e inscribirse, y cuanto antes lo hagan, van a gozar de los beneficios que se han establecido”, declaró ayer Trigoso, respecto del conflicto de las personas con discapacidad, que el lunes pasado arribaron a La Paz, desde Cochabamba, luego de 35 días de marcha, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

900 VIVIENDAS

Trigoso señaló que entre los más de 40 puntos del acuerdo suscritos con “miembros afines al Gobierno”, la propuesta estipula que en lo que resta de la gestión 2016 serán entregadas 900 viviendas sociales a personas con discapacidad, mediante los convenios y acuerdos que se concreten con los representantes departamentales.

“Es decir, hablamos de entrega, no que se van a inscribir y las vayan a tener de aquí a cuatro, cinco años. Hasta diciembre, máximo, creo que el viceministro del área mencionó ya que 240 (viviendas solidarias) iban a ser entregadas hasta fines del mes de mayo”, afirmó Trigoso.

Por otro lado, aseguró que en los próximos seis meses se trabajará en programas de capacitación para que 500 personas sean empleadas en instituciones estatales y durante este tiempo, se les otorgará un salario mínimo.

Respecto de las personas que sufren discapacidad motora que impida que sean contratados, se está planteando la contratación de una tercera persona, a la cual se le otorgará empleo con la sola condición de que el dinero de su salario sea destinado al cuidado del afectado.

RESPONDERÁN HOY

Por su lado, los representantes de las personas con discapacidad lamentaron el anuncio del presidente Evo Morales, el cual advierte que para esta gestión no se incrementará el monto de los bonos sociales que distribuye el Gobierno.

“Si hay algún problema económico, primero hay que blindar nuestros bonos. Nuestras rentas y bonos, hermanas y hermanos, están garantizados para este año, no va a haber ningún descuento sobre ese tema. Pero también hemos decidido que no podemos aumentar bonos y rentas, lo tenemos garantizado, pero este año no va haber ningún incremento en bonos y rentas, somos sinceros”, dijo el mandatario, durante el acto oficial realizado ayer en Palacio de Gobierno.

Para el representante, a nivel nacional, de las personas con discapacidad, David Cayo, este anuncio es lamentable, aunque dijo que los movilizados analizarán esta determinación y emitirán una posición al respecto, hoy, a las 10.00 horas.

“Nos mantendremos en nuestra posición, no podemos dar un paso al costado y traicionar a nuestro país. Estoy sorprendido por este anuncio, pero vamos analizar. Esto demuestra el abuso de poder, estaremos firmes en nuestro pedido de 500 bolivianos como una renta, vivimos con 2.70 bolivianos al día y no podemos vivir así”, afirmó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario