16 mayo 2016

Personas con discapacidad bloquearán las carreteras

Después del último intento de diálogo que terminó con actos de violencia el sábado, las personas con discapacidad iniciarán desde hoy bloqueos en las principales carreteras del país, como una máxima medida de presión para que el gobierno de Evo Morales atienda sus demandas, anunció ayer su representante, David Cayo.

Según el dirigente, esta nueva medida de protesta será respaldada por sectores sociales que se solidarizan con el movimiento de discapacitados, con lo que se reforzará la medida de prensión en todas las regiones del país. En Chuquisaca incluso se dio inicio a una vigilia similar a la que se cumple en La Paz.

Cayo dijo que, de la misma forma, en otros departamentos se anunció que enviarán a la sede de Gobierno a más personas con discapacidad, para que refuercen la vigilia que se mantiene en las inmediaciones de las calles Indaburu y Junín.

Sin embargo, advirtió que estas decisiones serán anunciadas de manera oficial en las próximas horas, con la finalidad de organizar la movilización nacional, de forma que sea contundente en todos los departamentos del país.

“No nos queda más que asumir este tipo de medidas, porque lamentablemente el Gobierno continúa sosteniendo que no existe la posibilidad de cumplir con nuestra demanda, a pesar de que nosotros hemos insistido en varias oportunidades sobre este tema”, manifestó el dirigente.

El acuerdo de 42 puntos que firmó del Gobierno con un sector de personas con discapacidad y que no están precisamente en la movilización, molestó a este sector que desde hace más de un mes exige el pago de un bono mensual de 500 bolivianos.

Las autoridades les pidieron que se sumen a ese acuerdo, lo cual molestó a los movilizados, explicó Cayo, por lo que rompieron el diálogo en la última reunión que se efectuó en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el sábado.

Roto el mismo, las personas con discapacidad protestaron dentro del edificio del Fondo y en la calle aledaña, lugares a los que la Policía acudió presurosa, dando lugar a que se produjeran momentos de gran tensión.

El dirigente Cayo afirmó también que su sector lo único que quiere es que las autoridades de Gobierno les escuchen, no traten de imponerles acuerdos pactados solo con un sector y, en especial, que los reciba el presidente Morales, quien desde que los movilizados llegaron a La Paz no ofrece conferencias de prensa abiertas. Solo emite comunicados.

Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, en declaraciones a un medio estatal, volvió a ratificar que el bono que exige “un sector de los discapacitados” es inviable y desechó la posibilidad de que vaya a dialogarse más sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario