31 mayo 2016

Oficialismo dividido en desacuerdo sobre repostulación de Morales

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron ayer su desacuerdo ante el pedido de algunas organizaciones sociales afines al oficialismo de impulsar, mediante otro referéndum, una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia, calificando la misma como adelantada.

Del mismo modo, representantes de la Federación de las 20 provincias de La Paz, Túpac Katari, rechazaron la iniciativa de algunos sectores afines al MAS.

En ese marco, el diputado del MAS Édgar Montaño calificó como “muy prematuro” hablar de un nuevo referéndum y que lo más importante por hora es realizar la gestión legislativa y ejecutiva que les encargó la población, mediante voto democrático.

“Mi postura es que resulta muy prematuro ir a un referéndum para modificar del artículo 168 de la Constitución para una repostulación del Presidente. Tenemos que concentrarnos en trabajar y demostrar que somos transparentes en nuestro trabajo, que el Gobierno no es corrupto y así el pueblo creerá que el presunto tráfico de influencias es una mentira”, afirmó Montaño.

TRABAJO

El legislador afirmó que el partido en función de Gobierno, el MAS, tiene que trabajar el doble, para que después el pueblo tome en cuenta los logros que se lleguen a obtener, con la finalidad de ser analizados después de forma interna y solamente así tomar en cuenta una repostulación del presidente Morales.

Montaño aseguró que si se cumple este principio están seguros de poder revertir la respuesta del “NO” a la respostulación del Presidente y ganar con el 60 por ciento, como sucedió en las últimas elecciones generales de octubre de 2014.

“Una vez que se sepa quiénes son los principales protagonistas del presunto tráfico de influencias, incluyendo a Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, y la directora de la unidad de gestión social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, estaremos listos para una la consulta ciudadana sobre la repostulación”, expresó el legislador.

PEDRO MONTES

En tanto, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Pedro Montes, pidió respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando se consultó a la población sobre la modificación de la Constitución Política del Estado para posibilitar la repostulación del Presidente y Vicepresidente.

“Se ha dicho NO (a la repostulación), entonces respetaremos pues”, declaró el legislador del MAS cuando fue consultado sobre este tema.

Las organizaciones sociales y el MAS se han manifestado proclives para un nuevo referéndum, mediante el mecanismo de iniciativa popular, para insistir en la reforma constitucional y plantear nuevamente que el Presidente y Vicepresidente se habiliten a participar como candidatos dentro de cuatro años.

Al respecto, el legislador cree que un nuevo referéndum puede confrontar mucho más a la sociedad boliviana.

A la pregunta: ¿Usted cree que un nuevo referéndum puede confrontar a la población? El senador respondió: “No se cree, sino que la experiencia nos enseña. No hay que hacer eso. Sino, hay que buscar más desarrollo más progreso y empleo, lo que necesita el pueblo”.

CAMPESINOS DE LA PAZ

En una pequeña protesta en la plaza Murillo, representantes de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, de La Paz, rechazaron categóricamente la intención del Gobierno de realizar un referéndum para una posible respostulación del presidente Morales. Consideran que esa intención es “anticonstitucional y antidemocrática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario