01 mayo 2016

Morales fija incremento salarial de 6%, regula importaciones y descarta mejoras en rentas y bonos



En el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales promulgó siete decretos, entre ellos el que oficializa el incremento salarial de 9% al mínimo nacional y de 6% al básico y el que traslada a lunes los feriados que caigan en domingo para fomentar el turismo. Los funcionarios públicos que ganan por encima de Bs 15.000 no recibirán incremento, como tampoco las rentas y bonos como parte de las políticas de austeridad.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, Alto Mando de las Fuerzas Armadas y representantes de diferentes sectores sociales, participó hoy en Palacio de Gobierno del acto central por el Día del Trabajo. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, llamó a la unidad y anunció defensa de las conquistas laborales.

Fueron aprobados siete decretos supremos. Uno de ellos el relativo al incremento salarial concertado con la dirigencia máxima de los trabajadores y que fija un aumento de 9% al mínimo nacional y de 6% al haber básico, que será base de negociación para el incremento a los trabajadores del sector privado en todas las modalidades de contrato.

Morales aclaró que las autoridades del Ejecutivo con sueldos superiores a los Bs 15.000 estarán excluidos del incremento como una medida de austeridad. También descartó incrementar el monto de los bonos sociales o las rentas en un discurso en el que afirmó es necesario precautelar la economía y el aparato productivo.

Otra de las disposiciones establece que la importación de productos estará condicionado a una autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mientras que fue abrogado el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 y vuelve a permitirse el uso y explosión de cachorros de dinamita en protestas, principalmente del sector minero.

También fueron incorporadas modificaciones las Normas Básicas de Administración de Bienes con la finalidad de fijar márgenes de preferencia en la modalidad "Apoyo Nacional a la Producción y Empleo" (ANPE); así como en la modalidad "Licitación Pública"; las cuales incentivan la producción y comercialización de bienes nacionales.

Otra de las disposiciones otorga autorizaciones previas, en Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas. Los feriados nacionales que caigan en domingo serán trasladados a lunes, como ocurrió con este Día del Trabajo, con la finalidad de promover el turismo como actividad económica estratégica. La excepción son los días lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos), no son trasladables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario