25 mayo 2016

Morales confirma nuevo referéndum de reelección

El presidente Evo Morales confirmó ayer la intención de su gobierno de realizar un nuevo referéndum, para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que le permitiría su cuarta repostulación en 2019.

Legisladores del MAS presentan posturas contrarias, mientras el diputado Javier Zabaleta adelantó que la nueva consulta sería el 2017 con la recolección de firmas, el senador Pedro Montes dijo que no está de acuerdo en ese método.

SEGUNDO TIEMPO

Con la frase: “En el segundo tiempo nos veremos quién es quién”; el actual Jefe de Estado y líder del MAS confirmó la realización de un nuevo referéndum, destinado a consultarle a la población por segunda vez el tema de una cuarta reelección de Morales.

En ese marco, las organizaciones sociales afines al MAS iniciaron ya la recolección de firmas en el departamento de Cochabamba.

“Yo saludo que en el área rural hemos aprobado con amplia mayoría el SÍ (en el referéndum), con la ciudad hemos perdido, pero como todos dicen (este) es el primer tiempo y ahora viene el segundo tiempo; en el segundo tiempo veremos quién es quién”, manifestó el Jefe de Estado, en un acto de entrega de obras realizado en la provincia Oropeza de Chuquisaca.

El 21 de febrero pasado, cuando el primer referéndum consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la CPE, el NO se impuso con el 51,30 por ciento, en tanto que el SÍ obtuvo el 48.70 por ciento. Con este resultado, la sociedad boliviana rechazó una cuarta reelección presidencial de Morales.

En aquella oportunidad, el mandatario reconoció su derrota, pero ahora, después del escándalo de “tráfico de influencias” con Gabriela Zapata, expareja de Morales, el líder cocalero señala que se debió a una “campaña de desprestigio” implementada por la oposición, que hizo confundir a la población en su intención de voto.

“Claro el 21 de febrero nos ha dolido (la derrota), desde el 2005 ganamos con más del 50, 60 por ciento (…) pero con tantas calumnias han confundido (a la población), ahora se sabe la verdad”, manifestó.

RECOLECTAN FIRMAS

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Política del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, indicó que solicitaron al Tribunal Electoral los libros para iniciar la recolección de firmas que permitan solicitar un nuevo referéndum constitucional.

“Como dirección departamental, nos hemos hecho asesorar, hemos pedido al Tribunal Electoral los libros para que nos facilite, para que empecemos a hacer firmar. Nosotros hemos metido ayer la solicitud departamental. Vamos a esperar la respuesta de los vocales del tribunal”, apuntó.

En Cochabamba, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa inició la recolección de firmas con tal finalidad.

PARA 2017

El diputado del MAS, Javier Zabaleta, sugirió repetir el año 2017 el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Mi posición personal es que ameritaría un nuevo referéndum el 2017, donde la gente tome su decisión, sin la carga maliciosa que ha puesto la oposición y varios medios de comunicación con relación al caso Zapata”, declaró a Erbol.

EN RECHAZO

En tanto, el senador Pedro Montes, del MAS, afirmó que la decisión de un nuevo referéndum para la repostulación de Morales “será orgánica” (colectiva) porque no está de acuerdo con la recolección de firmas para lograr ese objetivo.

“Eso es orgánico. La dirección del MAS tiene que convocar a un congreso o a un ampliado. Yo no estoy de acuerdo con la situación de que haya firmas, mi opinión personal, porque otra vez vamos enfrentarnos entre nosotros, no es correcto”, declaró el parlamentario oficialista, según ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario