02 mayo 2016

Mayta y Salame, entre los 58 que compiten por la Defensoría

El abogado de las víctimas de Octubre, Rogelio Mayta; la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame; y Teresa Subieta, expresidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz, están entre los 58 postulantes que pasaron a la siguiente etapa para pugnar por el cargo de Defensor del Pueblo. En esta fase se evaluarán los méritos y se efectuarán entrevistas.

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral dio a conocer la jornada de ayer la última lista de los postulantes habilitados. La próxima fase se iniciará mañana, según una nota de prensa del Senado.

"Luego de haber resuelto las impugnaciones, tenemos a 58 postulantes que continúan en carrera y que se habilitan para la siguiente fase que es la evaluación de méritos y conocimientos”, informó el presidente de la Comisión, Milton Barón.

Esta autoridad explicó que de los 58 postulantes que continúan en carrera, 27 son mujeres y 31 hombres. "A partir del día martes 3, la Comisión va a evaluar méritos de los postulantes, y a continuación, a través de entrevistas, sus conocimientos”, agregó la autoridad.

Barón explicó que son 14 los parámetros en torno a la evaluación de méritos y conocimientos. De estos, los candidatos deben cumplir al menos ocho para pasar a la última etapa de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Entre las variables de evaluación -según la nota de prensa indicada- están las que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, las funciones de la Defensoría del Pueblo, el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Barón informó que los postulantes deben presentar una "propuesta de trabajo”; recordó, además, que se calificará la trayectoria que tienen en la defensa de los derechos humanos, entre otros indicadores.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá al sucesor del actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien termina su gestión el próximo 13 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario