28 mayo 2016

Lunes se abre fase de impugnación Comisión Mixta habilitó 50 postulantes a la Contraloría

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa habilitó a 50 postulantes al cargo de Contralor General del Estado, los mismos pasarán por la etapa de impugnaciones, desde el lunes hasta el 7 de junio, informó el presidente de esa Comisión, senador René Joaquino.

Los 50 postulantes que siguen en carrera fueron preseleccionados de 77 personas que aspiraban a ocupar el cargo estatal, mismos que no fueron seleccionados debido a que no cumplieron con determinados requisitos.

De los 50 postulantes que quedan, 14 son mujeres y 36 varones, sus nombres serán dados a conocer hoy a nivel nacional.

“De los 77 postulantes, 50 han quedado habilitados y 27 inhabilitados. Hemos hecho una valoración en detalle de la documentación presentada en función al reglamento de convocatoria. Mujeres inhabilitadas solamente cuatro, varones inhabilitados son 23”, declaró Joaquino.

Explicó que el lunes 28 de mayo empezará la etapa de impugnaciones y que se extenderá hasta el 7 de junio. En esta fase, cualquier ciudadano que tengan alguna observación a los postulantes habilitados al cargo de Contralor podrá presentar sus impugnaciones, acompañadas de pruebas documentales para fundamentar sus denuncias.

El Legislador explicó que la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas resolverá las impugnaciones hasta el 9 de junio, fecha en la que se tendrá la lista de los postulantes que pasen a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas.

Complementó que las personas que quieran impugnar, deben tomar en cuenta la convocatoria donde se señala que existen 17 causales para inhabilitar a un postulante.

EVALUACIÓN DE MÉRITOS

El presidente de la Comisión dijo que los postulantes que logren pasar la etapa de impugnaciones pasarán a la última fase, que es la publicación de nombres y posterior evaluación de méritos y entrevistas en la misma.

“Entre 10 y 11 de junio se estaría publicando la lista oficial de los postulantes habilitados que van a pasar a la última fase o a la última etapa que es de evaluación de méritos y entrevista”, informó.

Posteriormente, la Comisión Mixta de Planificación elaborará su informe final el 18 de junio, con los nombres de los aspirantes que loguen pasar todas las fases para llegar a la etapa final.

La Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, elegirá finalmente a la nueva Contralora o Contralor el 23 de junio.

CPE

De acuerdo al artículo 216 de la Constitución Política del Estado (CPE), “La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

El artículo 217, en su parágrafo primero, señala también que la Contraloría General del Estado será la responsable de la supervisión y control externo posterior de las entidades públicas y de aquellas que tengan participación o interés económico del Estado.

En el parágrafo segundo, indica que cada año presentará un informe sobre su labor de fiscalización del sector público a la Asamblea Legislativa.

DATOS

- De los 50 postulantes a la Contraloría 14 son mujeres y 36 varones, sus nombres serán dados a conocer hoy a nivel nacional.

- La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas resolverá las impugnaciones del 7 al 9 de junio.

- La Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, elegirá finalmente a la nueva Contralora o Contralor el 23 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario