20 mayo 2016

Ley “transnacional” antidrogas de EEUU provoca polémica en el país

La ley “transnacional” antidrogas, puesta en vigencia el lunes último por Estados Unidos, causó polémica. Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan la medida en defensa de los productores de la hoja de coca y la oposición, a través de Unidad Demócrata (UD), considera que debe hacerse seguimiento a la coca que va para el narcotráfico.

La norma, recientemente aprobada en Estado Unidos, tiene que ver con la ilegalidad de la “fabricación o distribución” de sustancias controladas de clasificación I y II “con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer” que puedan ser importadas ilegalmente.

En Estados Unidos el arbusto de la coca es considerada como una sustancia controlada de clasificación II. Con la nueva ley, un productor que pretenda exportar este producto puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser extraditado a EEUU para un juicio.

GOBIERNO

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, Estados Unidos con la “Ley transnacional antidrogas” está vulnerando la soberanía de otros países y el respeto “mutuo” que debe existir entre los estados.

Anunció que se estudiarán los mecanismos de protección a los ciudadanos bolivianos, en el ámbito de los organismos y cortes internacionales, las cuales hacen respetar las normativas y la relación entre estados.

PRODUCTORES

En cuanto a los productores de coca, la legisladora indicó que el Parlamento tratará un mecanismo “especial” para proteger a este sector, porque son los directamente afectados por esta norma, como también se iniciará contactos con otros países, con la finalidad de crear una fuerza conjunta.

“No vamos a permitir que busquen dañar a la hoja sagrada, porque está hecha para el acullicar, tampoco para el narcotráfico. EEUU no tiene razones fundamentadas para venir a nuestro país, para extraditar a nuestros hermanos cocaleros, porque están violando el derecho internacional”, afirmó.

PERSECUCIÓN

En la misma línea, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juana Quispe, acusó al país norteamericano de iniciar una persecución a los productores de “hoja sagrada”, porque quiere que todos los países practiquen su política de lucha contra el narcotráfico, el cual es para “amedrentar” contra aquellas personas que trabajan con la coca en “buena forma” y citó su industrialización.

“Tenemos plantas industriales de coca, lo usamos como medicina tradicional, lo cual significa que aparte de erradicar la coca excedentaria, promovemos la industrialización de coca, demostramos una las facilidades de la producción de esta hoja”, manifestó.

IMPULSO DE MORALES

Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el presidente Evo Morales es el impulsor de esta norma que se aprobó en los Estado Unidos, porque anteriormente pidió penalización y sanciones duras contra los narcotraficantes, por lo cual, el senado estadounidense aprobó la “Ley transnacional antidrogas”.

El opositor habló de la necesidad de investigar: “Necesitan ser investigados los que producen coca en el Chapare de Cochabamba, porque el 95 por ciento de la coca que se produce en ese lugar va al narcotráfico, no es para el consumo tradicional”, afirmó Doria Medina.

NO ES POSIBLE

Según el senador de UD, Arturo Murillo, no puede extraditarse a los productores de coca, mientras no haya tratados bilaterales y normas entre Estados Unidos y Bolivia, sin embargo apoyó la norma “transnacional”.

“Me parece bien lo que hace EEUU, porque las drogas son el mal de la humanidad en el mundo, necesitamos ese tipo de iniciativas, ya que pocas naciones lo hacen”, expresó el legislador.

ANÁLISIS

Según el experto en Derecho Internacional, Ariel Benavides, lo que impulso a aprobar esta norma al Congreso estadounidense fue la coyuntura política electoral que se vive en ese país, donde los demócratas buscan el repunte en sus encuestas.

El analista lamentó que el Gobierno estadounidense esté promoviendo políticas contra los productores de coca, porque no está tomando en cuenta las normas de Bolivia, Colombia y Perú, quienes trabajan en la erradicación del cultivo excedentario de coca. Por tanto, se necesita socializar esta norma con las demás naciones para establecer acuerdos y convenios internacionales.

“Es imposible que EEUU pueda extraditar a los productores de coca, porque necesita de convenios internacionales con los países que producen la hoja sagrada. Estarían violando normas internacionales que reconocen la libertad de cada nación en la lucha antidrogas y, después, en casos especiales establecer la coordinación con la interpol del extranjero”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada