10 mayo 2016

Legislativo elegirá el viernes al Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará nuevamente el viernes, para elegir a la nueva o nuevo Defensor del Pueblo, de una nómina de 24 postulantes que vencieron las etapas de selección para ese cargo.

“Los criterios con los que se ha trabajado ha sido el de tratar de encontrar una persona que no tenga cuentas pendientes con el Estado ni la justicia, una persona que tenga un amplio compromiso con el tema de la defensa de los derechos humanos; los 24 postulantes que llegaron a la Asamblea son potenciales candidatos para ser electos Defensor del Pueblo”, dijo.

La autoridad recordó que la nómina de los finalistas fue aprobada por unanimidad, entre oficialistas y opositores dentro de la Comisión Mixta de Constitución, y que el oficialismo no tiene ninguna preferencia por alguno de los candidatos.

MAYOR PUNTAJE

Ramiro Iquise, Rogelio Mayta, Mónica Bayá y Teresa Subieta son los postulantes con mayor ponderación en carrera para la Defensoría del Pueblo, destacó la agencia ANF.

De 24 seleccionados, cuatro aspirantes tienen una ponderación de 11 cada puntos uno, sobre un total de 12, que eran los criterios para la selección de los aspirantes para la Defensoría del Pueblo. Se tomaron en cuenta desde criterios de habilitación hasta la valoración de méritos.

El partido gobernante pretende convocar a una sesión para el 12 o el mismo 13 de mayo para designar al nuevo Defensor del Pueblo, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La Comisión Mixta de Constitución concluyó su trabajo la pasada semana, con la exposición final de los postulantes, sobre temas vinculados a la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y de su propuesta de trabajo.

Ocho postulantes obtuvieron una ponderación de 10, según cumplimiento de criterios; ocho alcanzaron a nueve y cuatro de los candidatos obtuvieron ocho aspectos de cumplimiento en el marco de la convocatoria pública a la Asamblea Legislativa.

León Magne, Ramiro Llanos, Silvia Medina, Tayron Costa, Guillermo Vilela, Carlos Zurita, Marcelo Aramayo y David Tezanos tienen 10 requisitos cumplidos. Silvia Salame, José Campero, Francisco Rodríguez, Martha Villa, Germán Choque, Marco Sierra, Lidia Iriarte y Armanta Balcazar tienen nueve aspectos cumplidos de la convocatoria.

Mientras que Flaviano Unzueta, Claudio Caiguara, Delina Joffre y Manuel Morales cuentan con ocho criterios cumplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario