14 mayo 2016

Jura el nuevo Defensor con el instructivo de hacer una gestión opuesta a la de Villena

David Tezanos Pinto, que hasta este viernes se desempeñó como funcionario gubernamental, juró al cargo de Defensor del Pueblo la mañana de este sábado con la expresa tarea, encomendada por el vicepresidente Álvaro García Linera, de cambiar la institución para que no se parezca en nada a la que encabezó Rolando Villena.

"El anterior Defensor del Pueblo era un militante del extinto partido MSM. Fue encontrado en reuniones secretas con la alta cúpula del MSM", dijo García Linera, quien acusó a Villena de haber hecho un uso político de la institución con la única finalidad de "hacer daño al Gobierno".

"Confiamos en que no se repetirá el uso político partidario de la Defensoría para asumir acciones contra el Estado", enfatizó García Linera.

El flamante Defensor, en un escueto discurso, no se refirió a aspectos políticos, pero dijo que trabajará en la construcción de derechos humanos con los grupos vulnerables, como las mujeres, niños, adultos mayores, pueblos originarios y la comunidad gay. "En estas áreas es donde se debe construir derechos humanos", señaló Tezanos Pinto, quien dirigió un saludo en quechua a los presentes.

El Vicepresidente dijo que para evitar que se repita el manejo político de la institución, se puso entre los requisitos que el nuevo Defensor no haya tenido militancia política ni haya sido candidato de ningún partido en los últimos cinco años. Aseguró que los 24 que llegaron a la etapa final de la selección cumplían con este requisito.

Sin embargo, García Linera no mencionó el hecho de que Tezanos Pinto, durante la última década se desempeñó como funcionario del gobierno del MAS, primero en la Contraloría General del Estado, que está encabezada por el exdiputado masista Gabriel Herbas, y luego en el Ministerio de Justicia, donde ejerció el cargo de director de Defensa Pública.

"Le corresponde a usted levantar el sitial de la Defensoría del Pueblo (…) le corresponde a usted volver a levantar la autoridad moral de la Defensoría del Pueblo", le dijo García Linera a Tezanos Pinto.

Tanto el Vicepresidente como el presidente Evo Morales le dijeron al nuevo Defensor que, cuando el gobierno incurra en alguna "equivocación" o "arbitrariedad", puede visibilizar el hecho, pero ambos dejaron claramente establecido que otras deben ser las tareas de la Defensoría.

Por ejemplo, el Presidente señaló que debería enfocarse en socializar la gran cantidad de leyes que hay en el país con la finalidad de prevenir la vulneración de derechos.

"Si nos equivocamos que nos sancione, observe, nos procese, esperamos no equivocarnos, pero al margen de defender los derechos humanos, nuevas propuestas de normas, quisiéramos saber cómo socializar tantas normas que tenemos, no está llegando, no está informado el pueblo, no sé si eso se llama prevención, cuando uno está informado sabe cuáles son sus deberes, sus derechos", dijo el Mandatario.

Y, el Vicepresidente sostuvo que su función también debería estar orientada a actuar cuando un grupo de la sociedad vulnera el derecho de otro grupo de la sociedad, entre los que mencionó a los medios de comunicación que, en su criterio, dañan a las personas o a las familias.

"La tarea del Defensor es defender a la sociedad, eso va a llevar al Defensor, en su afán de defender a la sociedad, tenga que visibilizar, criticar o denunciar algún tipo de arbitrariedad cometida por alguna institución del Estado", dijo García Linera, pero fue claro en pedirle que intervenga "cuando un pedazo de la sociedad ataca a otro pedazo de la sociedad".

Aseguró que "el anterior Defensor del Pueblo por lo general mantenía un silencio cómplice en esta vulneración de derechos por estricto y mezquino cálculo político".

Tezanos Pinto destacó que en los últimos años estuvo dedicado a la población penitenciaria y que se considera "un humilde constructor de los derechos de nuestro pueblo".

Concluyó su discurso con una frase que, al parecer, es como una marca personal porque también la uso en su cuenta de Facebook: "Me encuentro en el mandato de hacer del amor al prójimo algo eficaz".

Tezanos Pinto es el cuarto Defensor del Pueblo elegido por la Asamblea Legislativa que concluye sus funciones. Antes de él estuvieron Ana María Romero, Waldo Albarracín y Rolando Villena, ninguno de ellos había sido funcionario gubernamental antes de asumir el cargo y mantuvieron la independencia de la institución respecto al Gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario