26 mayo 2016

Habrá referéndums de cartas y autonomías el 30 de octubre

Por decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el último domingo de octubre de este año se realizarán referéndums de autonomías regionales y cartas orgánicas en 11 regiones y municipios del país, una vez que han concluido con los procedimiento pertinentes para dar curso a las consultas populares.

“Luego de un análisis de las solicitudes recibidas, así como de las actividades y plazos del calendario electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó que el día domingo 30 de octubre de este año se realizará un nuevo Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas. La convocatoria formal y oficial para el efecto será emitida el 22 de julio próximo, cien días antes de la consulta”, informó el TSE mediante un comunicado.

Hasta el momento, el TSE recibió once solicitudes para la realización de referéndums, además de que “varios” procesos continúan cumpliendo los requisitos necesarios para similares consultas, de manera que este organismo estaría en espera de otras solicitudes similares.

Es decir que el Órgano Electoral “confía en incluir en el referéndum del 30 de octubre próximo todas las solicitudes que lleguen antes de la fecha prevista (22 de julio) para lanzar las convocatoria respectivas”.

HABILITADOS

Hasta el momento, las 11 consultas programadas se realizarán en el municipio de Viacha, en La Paz, donde se consultará la aprobación de la Carta Orgánica Municipal; en Uru Chipaya, Oruro, se consultará la aprobación del Estatuto de Autonomía Indígena; en el municipio del Chaco, Tarija, su población aprobará el Estatuto Regional Autonómico.

En tanto, en los municipios de Mojocoya y Guacaya, Chuquisaca, se realizará referéndums por los estatutos de Autonomía Indígena, y en el municipio de Sucre se llamará a consulta por la Carta Orgánica Municipal. Esta es la única ciudad capital del país que se someterá a referéndum.

Asimismo, los municipios de Totora y Arque, Cochabamba se someterán a consulta popular para aprobar sus cartas orgánicas municipales, en tanto que en el municipio de Raqaypampa se realizará el referéndum por su estatuto de autonomía indígena.

En el municipio de El Torno, Santa Cruz, se efectuará la consulta por su Carta Municipal Orgánica y en el municipio de Gutiérrez se llevará a cabo la consulta de “acceso a la autonomía indígena originaria campesina”.

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplirse para que ser incluidos en el referéndum del próximo 30 de octubre son los siguientes:

- Declaración de constitucionalidad del estatuto autonómico o carta orgánica correspondiente.

- Declaración de constitucionalidad de la pregunta para la consulta.

- Presupuesto aprobado y transferido al OEP de acuerdo al costo requerido para organizar y administrar el referendo en cada caso.

En el caso de que la jurisdicción de la nueva entidad territorial no estuviera legalmente reconocida, deberá aprobado previamente la ley de creación de la unidad territorial correspondiente, tal como dispone el artículo 54, parágrafo II, 2 de la Ley Marco de Autonomías.

La normativa establece que la aprobación de estatutos autonómicos (departamentales, regionales e indígena originario campesinos) y de cartas orgánicas municipales debe realizarse necesariamente mediante referéndums.

En ese marco, el pasado 20 de septiembre de 2015 se realizó, por primera vez, un referéndum aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba y los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, así como en las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario