21 mayo 2016

Flacma decide en Sucre avanzar en proceso de descentralización


PRÓXIMA SEDE

El municipio de Toluca (México) será sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017. Sucre hizo el traspaso en el acto de clausura del evento en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.

Municipios e intendencias de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Municipales (FLACMA) reunidos en Sucre, en la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, se comprometieron a avanzar y apoyar los procesos de descentralización en la perspectiva de mejorar los procesos de participación ciudadana, además decidieron profundizar los lazos de cooperación entre los miembros.

Tras dos jornadas de debate en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), la organización que agrupa a municipios de 25 países de Latinoamérica emitió la Declaración de Sucre, un documento de 13 puntos que fue leído ayer por la tarde en el acto de clausura de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

“Declaramos nuestra férrea voluntad de avanzar y apoyar los procesos de descentralización para mejorar los niveles de autonomía y gobernanza municipal, en la mejora constante de los proceso de participación ciudadana y de generar plataformas de concurrencia social entre estado y sociedad civil”, señala el primer punto de la declaración.

También reafirmaron su voluntad de continuar apoyando la concertación, convergencia y concurrencia del proceso municipalista latinoamericano con el enfoque de inclusión generacional, respeto de la diversidad y el pluralismo democrático.

“Nos comprometemos al constante trabajo por el fortalecimiento del municipalismo latinoamericano, como base para el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollando acciones estratégicas que promuevan el intercambio de conocimiento y experiencia regional, para la conjugación de saberes y visiones”, señala el cuarto punto.

En el marco de la cumbre que según la organización reunió a más de 2.200 autoridades, se realizaron reuniones bilaterales y se firmaron cartas de intenciones y hermanamiento para el intercambio de experiencias y lograr financiamiento de cooperación de terceros.

“El FLACMA no sólo debe ser un organismo que está en el tema de articular eventos, tiene que constituirse en la verdadera representación genuina de los alcaldes, de las alcaldesas, de los vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, al señalar que esta organización latinoamericana consolidará su participación en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con la copresidencia, a la que se postulada Sucre.

En el acto de clausura, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reflexionó sobre la expansión urbana a consecuencia de la migración campo-ciudad.

"En la ciudad se rompe el vínculo de pertenencia comunitaria, es decir, el sentirse partícipes de una hermandad gigante, por lo que surgen las desviaciones sociales, la violencia social e intrafamiliar, y la delincuencia", señaló.
La reunión de autoridades generó en Sucre un inusitado movimiento económico y cultural.

Anfritrión de la cumbre llega tarde a reunión de la Flacma

El alcalde de Sucre. Iván Arciénega, llegó con una hora y 22 minutos de retraso a la reunión del buró ejecutivo de la FLACMA que se realizó en el Palacete El Guereo.

Según se conoció, la autoridad municipal no asistió a la reunión prevista para las 10:00, debido a que participó de un acto de entrega del kínder San Roque en el que también estaba presente el vicepresidente Álvaro García Linera.

Una vez presente Arciénega, la reunión del buró se extendió casi hasta las 13:00, cuando los representantes de ciudades de otros países se fueron a almorzar.

El Alcalde de Sucre informó que en la reunión se trabajó sobre la reforma estatutaria, se estableció un calendario y se eligió una comisión de asuntos internos.

Dijo que otro de los temas, entre los varios que se abordaron, estuvo relacionado con el análisis de las sedes de la FLACMA y en esa línea se decidió cerrar la oficina de Quito y fortalecer las oficinas de Buenos Aires y la de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario