26 mayo 2016

Evo y Álvaro prometieron respetar el voto del 21F

Antes y después del referéndum del 21 de febrero, tanto el presidente Evo Morales, como el vicepresidente- Alvaro García Linera, se comprometieron en cumplir la voluntad popular.

Sin embargo, ahora cambian de discurso e incumplen su palabra, con el supuesto argumento de que la población boliviana estaba engañada con una mentira y ahora insisten en la reelección a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, instrumento que estaría siendo impulsado por los llamados movimientos sociales afines al oficialismo.

Situación cuestionada por los analistas políticos Romano Paz y Paúl Artunduaga, coincidiendo que hay un evidente abuso de poder con fines prorroguistas.

Registro de la prensa. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el 6 de septiembre de 2015, el mandatario Morales dijo "Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo".

Mientras que el 14 de enero de este año, Morales comentó a la Agencia Nacional Fides (ANF), "¿no vamos a hacer golpe de Estado?". "Si el pueblo dice No, qué podemos hacer, ¿no vamos a hacer golpe de estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en ganar)".

El 19 de febrero, el diario La Razón publicó que el Jefe de Estado volvió a sostener que “los resultados se respetan”, a propósito del llamado de Unasur de obedecer la voluntad popular en las urnas.

El 21 de febrero, el vicepresidente García Linera, enfatizó al periódico digital Oxígeno "nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida, ese ha sido siempre nuestro comportamiento".

Un día después, ANF publicó que Morales respetará el conteo final, así la diferencia sea de un voto.

Autoritarismo y desesperación. El politólogo Romano Paz, dijo que las mentiras de los mandatarios, forman parte del autoritarismo y el abuso para perpetuarse en el poder. "El soberano ya se pronunció y le dijo no a la posibilidad de una nueva reelección el pasado 21 de febrero", afirmó Paz. Mientras que el cientista político Paúl Artunduaga, remarcó que las contradicciones forman parte de la desesperación para burlar la voluntad popular. Apuntó que al parecer Morales y sus afines, siguen al pie de la letra lo dispuesto por el extinto Hugo Chávez y Nicolás Maduro que violentaron la decisión de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario