27 mayo 2016

Evo acusa a medios católicos de humillarlo por ser indígena

El presidente Evo Morales acusó ayer a medios pertenecientes a la Iglesia católica boliviana de actuar como en tiempos de la "colonia" porque, según dijo, le humillan por ser indígena.

"Medios de comunicación de la Iglesia católica continúan como en el tiempo de la colonia. Hoy humillan al presidente indígena", escribió el Mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Agregó que "Jesucristo nos enseñó a ser pacientes y a soportar todo, por los pobres y los humildes", en alusión a la festividad de Corpus Christi, celebrada por los católicos.

Morales pareció aludir a la red de emisoras Erbol y a la Agencia de Noticias Fides (ANF), ambas dependientes de la Iglesia católica, a las que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó de ser parte de un "cártel" de medios que supuestamente mintieron sobre el caso que involucra a una exnovia del gobernante.

Católico practicante y confeso, Morales sostiene una estrecha relación con el papa Francisco. Sin embargo, desde su llegada al Gobierno ha tenido contantes fricciones con la cúpula de la Iglesia en Bolivia.

En abril, la Conferencia Episcopal de Bolivia presentó su Carta Pastoral sobre el narcotráfico y la drogadicción con duras críticas al Gobierno. Morales, calificó de “temerario y “político” el documento y exigió pruebas.



MINISTRO Quintana acusó a esos medios, a los diarios Página Siete y El Deber y a algunos periodistas de conspirar junto a opositores y a la Embajada de EEUU para desestabilizar al Gobierno, supuestamente usando el caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC, en la que trabajó la expareja de Morales Gabriela Zapata.

El Ministro basó su acusación en las noticias difundidas por estos medios y por los periodistas sobre la relación de Zapata y Morales, la polémica sobre un hijo que tuvieron en 2007 y la denuncia del supuesto tráfico de influencias a favor de CAMC, si bien estos temas también fueron reportados por casi toda la prensa local.

En el caso concreto de Erbol y ANF, Quintana pidió al Parlamento, de mayoría oficialista, que investigue si la Iglesia católica está detrás de los "ataques" de esos medios al Gobierno.

Las asociaciones de periodistas y medios han rechazado las denuncias del ministro y exigieron al Ejecutivo respeto por el trabajo periodístico.

El caso Zapata fue denunciado por el comunicador Carlos Valverde, quien hace unos días reconoció que había obtenido nueva información según la cual el niño nunca existió.

Las nuevas afirmaciones de Valverde sirvieron a Morales y a sus seguidores para asegurar que el Presidente ganó a "la mentira" en el referendo del pasado 21 de febrero, en el que se sometió a consulta una iniciativa oficialista para reformar la Constitución y permitir que el gobernante vuelva a postularse en las elecciones de 2019.

Con ese argumento, sindicatos de obreros y campesinos afines al Mandatario han comenzado a plantear la anulación de la consulta de febrero, en la que el No a la reforma ganó con un 51.30 por ciento frente al Sí, que sumó un 48.70 por ciento , y a pedir que se repita la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario