24 mayo 2016

El TSE no descarta analizar otro referendo para reelección de Evo

El Tribunal Supremo Electoral debatirá internamente, cuando sea el momento, si es posible hacer más de un referendo en un periodo (2015-2020) sobre un mismo tema, en este caso sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

"No es un tema que hayamos analizado en Sala Plena (…). En su momento imagino haremos una discusión en base a informes jurídicos y técnicos, pero en este momento nuestra agenda es de reestructuración institucional. No nos vamos a adelantar a posibles eventos de consultas", declaró el vocal José Luis Exeni a la agencia de noticias ANF.



DEBATE La consulta surgió a propósito de las voces que, desde el oficialismo, empezaron a plantear la posibilidad de un nuevo referendo para reformar la Constitución Política del Estado y viabilizar la repostulación del presidente Morales.

El 21 de febrero se llevó a cabo el referéndum constitucional donde se consultó a la población si está o no de acuerdo en modificar de forma parcial la Carta Magna. Ganó el No. Pero sectores del oficialismo sostienen que la derrota fue producto de una campaña basada en la “mentira y difamaciones” en el caso Zapata.

Días antes de ese referendo, Morales fue acusado de tráfico de influencias con la exgerente de la empresa china CAMC, quién fue su pareja y con quién habrían tenido un hijo, en 2007.

Tras varios meses de investigación, la Asamblea Legislativa determinó que no hubo tráfico de influencias, en la firma de contratos entre el Gobierno y la empresa CAMC, y una jueza dictaminó la “inexistencia física” del niño. sin embargo, Gabriela Zapata continúa detenida, desde el 26 de febrero, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material, falsedad ideológica, trata de personas (por haber presentado a otro niño) y otros delitos.

El presidente Morales, en los últimos días, ha manifestado que hay muchos sectores que le han dicho que se “arrepienten” de haber votado por el No, en el referendo, y que le han empezado a pedir la nulidad del referendo con el objetivo de repetir la consulta a la ciudadanía sobre abrir la CPE para una nueva repostulación en las Elecciones Generales de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral es el ente que administra los referendos, pero su vocal Exeni prefiere no adelantar un criterio sobre si es o no posible llevar adelante dos referendos con la misma temática en un mismo periodo.



INICIATIVA CIUDADANA El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) no está cerrada a una nueva convocatoria para un Referendo Constitucional. “Hablando técnicamente, se puede convocar a un nuevo Referendo constitucional, mediante Iniciativa Ciudadana, con la recolección de firmas”, dijo.

OPOSICIÓN El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, indicó ayer que la CPE no permite otro referéndum con la misma temática de repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, durante este periodo de mandato.

"Con la nueva Constitución que hicieron se vota una sola vez en un periodo sobre un tema, ya se ha agotado (…). No puede haber otro referéndum sobre el mismo tema. Ellos lo saben", declaró el expresidente y dirigente político de PDC, según ANF.

Sobre la “campaña” que argumenta el Gobierno, Quiroga aseguró que "no existió ninguna mentira" porque el propio Presidente reconoció que tuvo un hijo, que muchos ministros salieron a explicar que el Mandatario fue responsable con el bebé cuando la mujer le dijo que estaba enfermo y una vez que murió.
La CPE permite nuevas consultas

La Constitución Política del Estado (CPE) no establece, en ninguno de sus 411 artículos, prohibiciones o cláusulas expresas que impidan la realización de múltiples referendos respecto a una misma temática, según sostiene el fiscal Ricardo Arellano, en su columna dominical del 15 de mayo, en el diario OPINIÓN, bajo el título “Los abusos de la democracia”.

Explica que las disposiciones relativas a la reforma constitucional son tan “laxas” que ni siquiera contienen limitaciones en cuanto al número de reformas que puedan realizarse dentro de un período constitucional. Tampoco prevén un período de transición entre el planteamiento de la reforma y su entrada en vigor.

“En suma, bajo los esquemas del orden constitucional vigente, jugando con las ‘reglas de la democracia’, el Gobierno actual sigue barajando opciones ‘legales’ para perpetuarse en el poder”, afirma Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario