01 mayo 2016

El martes evaluarán méritos de postulantes a Defensoría


DESDE EL MARTES PRÓXIMO LOS LEGISLADORES EVALUARÁN MÉRITOS DE LOS POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO.

A partir del martes, la Comisión Mixta de Constitución comenzará la evaluación de méritos de los 58 postulantes habilitados para el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo, de los cuales 27 son mujeres y 31 varones, anunció el secretario de la comisión, Rodolfo Flores.

En sesión de la Comisión de Constitución del viernes, se terminó de atender las 44 impugnaciones personales en casos de postulantes inhabilitados que pedían se analice nuevamente sus documentos y los de terceras personas referidos a aquellos aspirantes habilitados que fueron objetados por otros ciudadanos.

El presidente de la Comisión, senador Milton Barón, explicó que hasta el momento todas las decisiones fueron tomadas de forma unánime por los miembros de la instancia legislativa y que el proceso cumple con el cronograma establecido.

Entre las cinco impugnaciones declaradas procedentes, se destacó el caso de Juan Gabriel Bautista, por la cantidad de procesos penales en su contra, que van desde procesos económicos hasta imputaciones por homicidio.

De las 24 impugnaciones presentadas por la bancada de Unidad Demócrata, con el argumento de que las currículas presentadas no figuraban suficientes datos respaldatorios de su trayectoria en derechos humanos, a las que después de una segunda lectura de los documentos se comprobó, que en todos los casos, sí tenían la experiencia debida.

En esa línea, EL DIARIO consultó al autor de las impugnaciones, el senador Edwin Rodríguez, quien sostuvo que estas se realizaron sobre la base de la información disponible en la página web de la Comisión, por lo que aparentemente no se habría situado toda la documentación en la misma página electrónica.

Acotó también que su bancada fue la única en presentar este trabajo de fiscalización y que también observó a aquellos aspirantes con filiación política oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario