26 mayo 2016

El Gobierno no retrocede y los trabajadores se movilizan



Luego de casi tres horas de reunión, el presidente Evo Morales se negó a revisar el Decreto Supremo (DS) 2765 que desvincula a un millar de trabajadores de la Empresa Nacional Pública Textil (Enatex) y los trabajadores decidieron continuar con movilizaciones desde mañana.
“No se ha llegado a nada. No se ha mostrado esa disposición. Creemos que no se puede retirar a compañeros de esa manera. Es funesto.

No sé de qué manera le han informado al presidente”, lamentó anoche el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, luego de las 21:45, tras salir de la residencia presidencial.

Por su parte, Valerio Ayaviri, ejecutivo de los constructores, dijo que la reunión “fue totalmente negativa, ya que el Gobierno nos ha dicho que no se va a revisar el decreto” y se estima que hasta el lunes se convoque a un ampliado nacional de la COB, donde “se va a determinar qué camino seguir”.

En una vigilia que realizaban los trabajadores en puertas de la planta de Enatex en la zona de Villa Fátima en La Paz, donde quemaron llantas, los obreros rechazaron las determinaciones y anunciaron más movilizaciones.

No se logró hablar con las autoridades del Gobierno que se reunieron con los trabajadores.

Temor por más despidos

El sector laboral considera el decreto de desvinculación de los trabajadores de Enatex como el inicio de una serie de posibles despidos de empresas nacionales productivas.

La preocupación se agrava para el sector, luego de la información de que la misma suerte de Enatex, puede correr la minera Huanuni y la empresa Cartones de Bolivia, cuyos 80 empleados están recibiendo vacaciones forzadas por cuatro meses.

Entretanto, el ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, fue duro en la crítica contra la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, a quienes tildó de oligarcas. El ampliado de la COB pidió su renuncia.

El dirigente de los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), Gerónimo Cori, anunció que aún se considera el bloqueo de caminos.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la COB, Óscar Tapia, indicó que “ya está de buen tamaño el problema. Hay que frenar estos abusos, los ministros Ramos, Trigoso e incluso Arce Catacora deben renunciar”, dijo.

Mientras que la Unidad de Finiquitos y Ventanilla de la Jefatura de Trabajo del Ministerio de Trabajo informó de que hoy en el feriado atenderá los registros de los extrabajadores de Enatex para el pago de sus finiquitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario