15 mayo 2016

Discapacitados insisten en hablar con Evo y exigir bono de Bs 500

Las personas con capacidades diferentes que marcharon desde Cochabamba hasta la sede de gobierno, durante 35 días entre marzo y abril pasados, insisten en reunirse con el presidente Evo Morales para demandar el pago del bono mensual de 500 bolivianos, tras abandonar este sábado el diálogo con ministros de Estado.

"Sería ideal que nuestro hermano presidente Evo Morales nos reciba (…) ahorita la solución es sentarnos en la mesa del diálogo, para hablar sobre nuestra temática”, afirmó el representante del sector, David Cayo, en declaraciones a Erbol. Anunció que este domingo habrá una reunión de su sector para asumir nuevas medidas porque después de abandonar una reunión este sábado, con autoridades del Gobierno en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se encuentran agotados.

Los discapacitados, que mantienen una vigilia de más de 18 días en la ciudad de La Paz, cerca de la plaza Murillo, para que su demanda sea atendida, dejaron anoche el diálogo en medio de llantos, protestas y roces con efectivos policiales. Según Cayo, los ministros no quisieron hablar del bono de 500 bolivianos pese a que se planteó en una carta abierta sobre sus exigencias.



"No se ha roto el diálogo, sino que se abandona porque nosotros seguimos predispuestos al diálogo, si hablaríamos de la renta de 500 bolivianos, una renta mensual, ¿no?”, indicó.



Convoca al diálogo

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó nuevamente a las personas con discapacidad a retomar el diálogo en la mesa técnica nacional para construir una normativa que garantice la aplicación de la inserción laboral.



"Es una invitación pública (...). Para el martes están invitados cuatro delegados de las personas con discapacidad movilizados en la vigilia a que se sumen a las mesa técnica nacional para construir la normativa que permita garantizar la aplicación y el respeto a la ley del trabajo”, sostuvo Campero en una entrevista con BoliviaTV.



Después de 35 días de movilización 17 de vigilia, el viernes 13 de mayo, el sector de las personas con discapacidad en conflicto se instaló en la mesa del diálogo con el Gobierno. Como resultado del encuentro se firmó un acuerdo de cinco puntos referidos al derecho de acceso a empleo para los interesados, y para los tutores, cuando discapacidad del beneficiario sea grave.



Sin embargo el sábado se dio una ruptura en las negociaciones, cuando el sector de personas con discapacidad abordaron la demanda del bono mensual de 500 bolivianos, punto que fue rechazado por los ministros por considerarlo insostenible. El hecho generó nuevamente tensiones entre los movilizados y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario