31 mayo 2016

Diputado masista rechaza que Morales elija a magistrados

Luego que el procurador general del Estado, Héctor Arce, propusiera que en la Cumbre de Justicia se apruebe que el Presidente del Estado designe a la mayoría de los magistrados, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, discrepó con la iniciativa, indicando que todas las nominaciones deben ser formuladas por el Órgano Legislativo.

“En lo personal no creo, porque se desvirtuaría diciendo que Él (Presidente Evo Morales) estaría maniobrando, manipulando el tema de la justicia; por tanto, debería ser la Asamblea la que elija por voto directo y secreto”, declaró a los periodistas.

En su criterio, la elección de autoridades judiciales debería ser por voto directo de la Asamblea Legislativa, debido a que se tienen malas experiencias con la elección por el voto popular y directo. “No se eligió a las personas adecuadas, porque las autoridades judiciales no respondieron como corresponde”.

El diputado Montaño afirmó también que para la elección de magistrados debe tomarse en cuenta diferentes aspectos, como ser la antigüedad en el profesionalismo, la experiencia y otros detalles de importancia.

La semana pasada, el procurador Arce anunció que planteará a la Cumbre de Justicia, a realizarse en Sucre, este fin de semana, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) esté compuesto de 15 miembros, de los cuales nueve serían elegidos por el presidente del Estado y seis magistrados por la Asamblea Legislativa.

Asimismo, que el Tribunal Constitucional tenga 11 miembros, de los cuales nueve magistrados serían elegidos por el Presidente del Estado, uno por cada departamento, de ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa, aprobadas por dos tercios de votos y remitidas al Órgano Ejecutivo. Los restantes dos magistrados por la Asamblea Legislativa.

En tanto, que el Tribunal Agroambiental tenga siete miembros, cuatro elegidos por el Presidente del Estado y los otros tres por la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos, por convocatoria directa.

CUESTIONAMIENTO OPOSITOR

El senador de Unidad Demócrata (UD), Eduardo Murillo, dijo que el oficialismo busca modificar la Constitución Política del Estado, a través de las propuestas que planteará en la Cumbre de Justicia.

Asimismo, sostuvo que las cumbres no dan soluciones concretas, por lo cual se trata de un gasto económico. “Todas las cumbres que hubo en el país fueron un reverendo fracaso y un gasto, yo creo que los bolivianos deberíamos rechazar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario