13 mayo 2016

Defensor del Pueblo Villena asevera que nunca se han vivido "momentos tan perversos"

El Defensor Rolando Villena está a pocas horas de dejar la Defensoría de Pueblo y no sabe lo que le deparará a la entidad que dirigió durante seis años. Cree que son tiempos difíciles para las instituciones de defensa de los derechos humanos y que nunca se han vivido "momentos tan perversos".

Villena ocupó el cargo de Defensor del Pueblo desde el 13 de mayo de 2010, elegido por dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa. Los opositores lo tildaron de oficialista, pero sus informes contrarios al Gobierno como su reacción ante el conflicto con muertes en Caranavi y la represión en el TIPNIS le ganaron credibilidad y respeto de diversos sectores.

Este viernes es el último día en que Villena estará al frente de la institución más importante en la protección de los derechos humanos en Bolivia. La Asamblea elegirá a su sucesor o sucesora -según fuentes extraoficiales hay dos preseleccionados por el MAS- y en cuestión de horas se procederá a su posesión.

"No sabemos qué pasará con la Defensoría, pero podemos percibir qué puede pasar. De hecho el trabajo de ustedes (periodistas) será muy importante para este tiempo nuevo que espera la Defensoría", dijo Villena en un acto de clausura del Diplomado de Derechos Humanos Periodismo y Justicia Restaurativa.

Llamó a mantener la convicción en el respeto de los derechos humanos y en el compromiso con los más necesitados y discriminados porque se vienen "tiempos difíciles. Les deseo todo lo mejor a seguir templando nuestros espíritus, porque lo que se nos vienes es duro".

Al destacar el trabajo de los periodistas lamentó que el Gobierno haya declarado a algunos medios de comunicación como "sus enemigos" y a pesar de ello pidió que sigan buscando la verdad de los hechos.

"Porque constituye en ustedes esa verdad y esa memoria histórica, ustedes son los que articulan, son los que investigan, es un delito investigar con este Gobierno, es un delito investigar y decir la verdad. Pero hay que hacerlo", acotó Villena.

Manifestó que nunca antes había existido tanta desideologización de los derechos humanos y momentos tan "perversos" que se han ocupado de direccionar el pensamiento en una sola línea. "Nunca hemos tenido momentos tan perversos que se han ocupado de manera sistemática para direccionar las cosas en una sola línea, para hacernos creer que la realidad que vivimos es la mejor".

Villena también pidió a los medios seguir trabajando porque la justicia llegue a cada uno de los detenidos preventivos que ocupan las cárceles sin sentencia ejecutoriada, porque sus vidas mejoren y porque la administración de justicia se transforme escenario en el que el papel de los medios de comunicación es fundamental, sostuvo.

La Asamblea Legislativa designará a la nueva autoridad en una sesión de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario