23 mayo 2016

Defensor del Pueblo convoca a activistas para ocupar 3 adjuntorías


El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, invitó a activistas y personas que han luchado por el pleno ejercicio de los derechos humanos, a conversar y arribar a consensos sobre quiénes podrían asumir las adjuntorías de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el titular de la institución debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por “tres Delegados (as) Adjuntos (as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente”.
En ese sentido, la autoridad manifestó que lo ideal sería que esos cargos sean ocupados por personas pertenecientes a grupos que han luchado históricamente por el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos de grupos minoritarios y otros en situación de vulnerabilidad como el pueblo Afroboliviano, el colectivo de Lesbianas Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y mujeres.
Dentro de éstos podrán considerarse a miembros de las Naciones y Pueblos Indígena Originario y Campesinos (NPIOC), personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas que viven con VIH.
objetivos
Tezanos indicó que, de esa manera, se busca reivindicar lo que dictan los tratados y convenios internacionales, así como la Constitución Política del Estado (CPE), que garantizan el respeto al derecho a una participación inclusiva y sin discriminación, confluyendo con personas que hayan encarnado y vivido íntimamente la lucha por los derechos humanos.
El artículo 14 de la CPE determina que: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Por tal razón y coherente con los principios que sustenta el Estado Plurinacional, que garantiza la inclusión social, la descolonización, la despatriarcalización, la participación inclusiva y la transparencia, el Defensor del Pueblo sostiene reuniones con representantes de organizaciones, activistas, profesionales y otros, para consensuar quienes ocuparían las adjuntorías.

Información adicional
ó La autoridad defensorial informó que una vez consensuados los nombres, éstos serán remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tal como señala el artículo 15 de la Ley N° 1818.
ó La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el pasado 13 de mayo, por mayoría absoluta, al David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma como nuevo Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario