15 mayo 2016

David Tezanos fue posesionado Primera queja para el nuevo Defensor del Pueblo es del presidente Morales


Minutos después de ser posesionado en el cargo, el nuevo Defensor del Pueblo, David Tezanos recibió la primera queja del propio presidente Evo Morales quien dijo que se siente agredido verbalmente por manifestantes.

Añadió que otro tanto le sucede al vicepresidente Álvaro García. En tanto, que los efectivos de la Policía han sido agredidos físicamente por manifestantes.

Por su lado García, instruyó al exfuncionario del Ministerio de Justicia que realice una gestión opuesta a la del anterior Defensor, Rolando Villena, que no se parezca en nada a ésta.

“En estos tiempos, los más agredidos, no sé si es a partir del Presidente, del Vicepresidente, es el mismo Estado, porque el Estado está al servicio del pueblo”, afirmó Morales.

Se preguntó dónde estaba el Defensor del Pueblo, en alusión a Villena, cuando los uniformados eran agredidos en protestas sociales.

“Cuando la derecha estaba en el gobierno, por lo menos en mi vivencia como dirigente sindical, las instituciones como Fuerzas Armadas y Policía (estaban) contra el pueblo, (había) heridos y muertos; ahora, cuando la izquierda o un partido antiimperialista está en el gobierno, nuestros policías (son) heridos, yo me pregunto dónde está el Defensor del Pueblo, también los policías heridos tienen derechos humanos”, reclamó el Jefe de Estado.

“El anterior Defensor del Pueblo era un militante del extinto partido MSM. Fue encontrado en reuniones secretas con la alta cúpula del MSM”, dijo García Linera, quien acusó a Villena de haber hecho uso político de la institución, con la única finalidad de “hacer daño al Gobierno”.

“Confiamos en que no se repetirá el uso político partidario de la Defensoría para asumir acciones contra el Estado”, enfatizó García Linera.

El flamante Defensor, en un escueto discurso, no se refirió a aspectos políticos, pero dijo que trabajará en la construcción de derechos humanos con los grupos vulnerables, como las mujeres, niños, adultos mayores, pueblos originarios y la comunidad gay. “En estas áreas es donde se debe construir derechos humanos”, señaló Tezanos Pinto, quien dirigió un saludo en quechua a los presentes.

El Vicepresidente dijo que para evitar que se repita el manejo político de la institución, se puso entre los requisitos que el nuevo Defensor no haya tenido militancia política ni haya sido candidato de ningún partido en los últimos cinco años. Aseguró que los 24 que llegaron a la etapa final de la selección cumplían con este requisito.

Sin embargo, García no mencionó el hecho de que Tezanos Pinto, durante la última década, se desempeñó como funcionario del gobierno del MAS; primero, en la Contraloría General del Estado, que está encabezada por el exdiputado masista Gabriel Herbas; luego en el Ministerio de Justicia, donde ejerció el cargo de director de Defensa Pública.

“Le corresponde a usted levantar el sitial de la Defensoría del Pueblo (…) le corresponde a usted volver a levantar la autoridad moral de la Defensoría del Pueblo”, le dijo García a Tezanos Pinto.

Tanto el Vicepresidente como el presidente Morales le dijeron al nuevo Defensor que, cuando el gobierno incurra en alguna “equivocación” o “arbitrariedad”, puede visibilizar el hecho, pero ambos dejaron claramente establecido que otras deben ser las tareas de la Defensoría.

COMPROMISO

Por su parte, la nueva autoridad aseguró que trabajará por los derechos humanos y ocupará de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, para luchar contra toda forma de exclusión y racismo.

«En marco de los mandatos constitucionales, tenemos la propuesta que la desarrollaremos, sobre todo, poder trabajar con las minorías, los grupos vulnerables que sufren exclusión y discriminación», dijo después de prestar juramento como nuevo Defensor del Pueblo. El acto se efectuó a temprana hora de la mañana de ayer sábado, en las dependencias de la Vicepresidencia.

Tezanos aseguró que su mandato consiste en trabajar con grupos vulnerables, entre los que, anotó, están las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad, migrantes, la comunidad GLTB, indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos.

1 comentario:

  1. Hola,
    Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar