13 mayo 2016

David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma es el nuevo Defensor del Pueblo

David Tezanos Pinto se convertirá hoy en el primer funcionario público en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en cumplimiento a la votación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reunida ayer con carácter ordinario. Obtuvo 103 votos a su favor, es decir más de dos tercios, como determina la Constitución Política del Estado (CPE).

Tezanos es el actual director nacional de Defensa Pública (del Ministerio de Justicia) y según la agencia ANF el postulante goza de la confianza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del vicepresidente Álvaro García Linera. El funcionario público sucederá en el cargo al abogado Rolando Villena y se desempeñará en el cargo por los próximos seis años, hasta 2022.

“En conformidad con la Constitución Política del Estado, esta Asamblea Legislativa Plurinacional ha designado al ciudadano Tezanos Pinto Ledezma, David Alonzo, como Defensor del Pueblo, obteniendo 103 votos, que es más de dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea”, informó el presidente nato de la ALP, Álvaro García.

La posesión de la nueva autoridad se realizará este sábado, a horas 7:00, en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

RECHAZO

Legisladores de la oposición rechazaron la elección de Tezanos y lo involucraron con el Movimiento al Socialismo, por los cargos públicos que ocupó y ocupa en instituciones de la actual administración de gobierno.

Para la diputada opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, Tezanos “No es un defensor del pueblo, es un defensor de Evo (Morales)”, porque fue “una votación totalmente digitada, un voto corporativo, totalitario del MAS”.

Recordó también que en el Reglamento de selección se acordó no elegir a funcionarios, sin embargo, el MAS anuló ese punto.

PROCESO

El proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo comenzó el pasado 9 de abril, con la apertura del libro de registro de postulantes, etapa que concluyó el 18 de abril, a las 18 horas. Se registraron 163 personas.

La segunda etapa de la selección de postulantes empezó el 19 de abril, con la apertura de sobres y verificación de requisitos, misma que se extendió hasta el 23 de abril. Al terminar esa fase, la Comisión Mixta de Constitución emitió un informe con la lista de los 65 habilitados a la siguiente etapa.

La Comisión Mixta de Constitución recibió las impugnaciones a los habilitados y se aprobó 7 de las impugnaciones, por lo que los postulantes que pasaron a la etapa de calificación de méritos sólo fueron 58, de los cuales 38 llegaron a la etapa de entrevistas y este número se redujo a 24, de los cuales el designado fue Tezanos, con un total de 103 de los 144 votos que emitieron los diputados y senadores.

La candidata Silvia Salame, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, logró 22 votos y fue la segunda con mayor respaldo.

Los tres anteriores defensores desde que la entidad fue creada en el país en 1998, fueron personas independientes de los diferentes gobiernos de turno. Un cuarto, que sí tenía nexos con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, estuvo en el cargo por pocas semanas.

FUNCIONARIO PÚBLICO

Tezanos es Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Púbica del Ministerio de Justicia, desde 2014 hasta la fecha.

Entre 2011 a 2014, fue Director Nacional de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia. Entre 2008 a 2009 fue director Jurídico y de Supervisión y Control del Servicio Nacional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia. Entre 2007 y 2008 se desempeñó como Defensor Público de La Paz del Ministerio de Justicia y en 2007 trabajó en la Unidad de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma es el nuevo Defensor del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario