24 mayo 2016

Comisión pide al TSE precisar certificación de no militancia


La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que precise la fecha de la certificación de no militancia de los 77 postulantes a la Contraloría General del Estado.
Ayer en la mañana, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas se dividió en dos subcomisiones para revisar los documentos de los 77 postulantes, sin embargo, a pesar de que hasta ayer, a las 18.30, se terminó de revisar toda la documentación de los aspirantes, los legisladores declararon cuarto intermedio hasta que el Órgano Electoral aclare la segunda parte del requisito 17 de la convocatoria.
El requisito referido exige una certificación de no militancia en los últimos 15 años, sin embargo, el TSE solo certificó la no militancia sin establecer el tiempo.
“El trabajo se reanudará el miércoles (por mañana) a las 08.30, ya que se envió una consulta al Órgano Electoral porque hay dudas de acuerdo a la documentación presentada y queremos tener claridad de conceptos para no generar dudas de interpretación”, explicó el senador René Joaquino, presidente de la Comisión Mixta.
El Órgano Electoral remitió una certificación solo de la no militancia, y el requisito 17 exige que se precise el tiempo: los últimos 15 años. “Se quiere precisar esta información, por eso la consulta”, dijo.
Asimismo, Joaquino dijo que hay un caso especial de un postulante: “el artículo 16 dice no haber sido candidato o candidata a cargos electivos, y hay un ciudadano que ha participado en una elección popular. No fue postulado por un partido político ni por una agrupación ciudadana, pero está muy claro que fue parte de un proceso electoral”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario