20 mayo 2016

Comisión Mixta de Planificación inicia apertura de sobres de postulantes a Contralor

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), René Joaquino, informó el viernes que se inició la apertura de sobres de los documentos que presentaron los 77 postulantes al cargo de Contralor General del Estado.

"Hemos iniciado con la apertura de sobres conforme manda el Artículo 8 del Reglamento de Convocatoria, lo que estamos haciendo es aperturar los sobres y ordenarlos en lista alfabética", dijo.

Joaquino adelantó que mañana (sábado) se publicará la lista de todos los postulantes inscritos y a partir del lunes, en sesión permanente, se revisarán los documentos según los requisitos, para continuar con el proceso de preselección.

"Una vez que concluya este trabajo de apertura y foliación de la documentación presentada por los 77 postulantes, vamos a declararnos en sesión permanente para verificar si han cumplido o no con los requisitos habilitantes", sostuvo.

Recordó que los postulantes "tienen que cumplir los 17 requisitos habilitantes".

Informó que de los 59 postulantes que se presentaron en la primera convocatoria, que fue modificada y ampliada por la Asamblea Legislativa, uno se habría retirado de la convocatoria, quedando 58 postulantes, a ellos se suman 19 nuevos inscritos, cerrando el acta con 77 personas, de ellos 18 mujeres y 59 varones.

Precisó que la comisión debe concluir su trabajo de preselección el 18 de junio.

"Este trabajo de la comisión va a concluir el 18 de junio con un informe final que será remitido a la Asamblea Legislativa con la finalidad de cumplir el mandato constitucional de designar al Contralor o Contralora General del Estado por dos tercios de voto el día 23 de junio", agregó.

Según el cronograma de selección del nuevo Contralor o Contralora General del Estado, las entrevistas serán los primeros días del mes de junio; a partir de ahora la comisión tiene siete días para verificar si los postulantes han cumplido o no con los requisitos, después tendrán cinco días que serán el periodo de impugnaciones y finalmente realizarán el periodo de evaluación de méritos y entrevistas.

El nuevo Contralor reemplazará a Gabriel Herbas, que ocupa ese cargo de manera interina desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario