01 mayo 2016

Coinciden expertos y políticos Es “ilegal” uso de niños en spot gubernamentales

Utilizar a niños y niñas en spot propagandístico para promocionar actividades gubernamentales o ensalzar a servidores públicos, como es el caso del presidente Evo Morales, constituye una violación a la ley y a convenciones internacionales, aseguraron especialistas, defensores de los derechos humanos y legisladores.

En el spot, producido por el Ministerio de Comunicación Social, se observa cómo niños y niñas de primaria leen poesías y otros textos que resaltan la figura del Presidente; una de las niñas llora y otra se sienta en sus faldas. Los menores aparecen en actos realizados en sus colegios.

CONSTITUCIÓN

La Constitución Política del Estado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y el Código Niño, Niña y Adolescente prohíben el uso de menores de edad en piezas de propaganda comercial y manipulación política.

Según el defensor de Pueblo, Rolando Villena, es un uso no ético, condenable y vulnerador de sus derechos”, dijo en consulta a la autoridad. “(En el spot) es obvio que se está haciendo un uso indigno e irresponsable de la imagen de varias niñas y niños, ya que su propósito es promocionar y mejorar la imagen de un adulto a costa de la imagen de las niñas y niños”, agregó.

Para Villena “resulta obvio” también que los eventos en los que aparecen no fueron realizados con el propósito de grabar un producto de propaganda, porque están en eventos realizados en sus colegios. “Es probable que no se les haya informado o consultado que sus imágenes serían usadas de esta manera”, dijo.

ANI

Al respecto, la directora de la Agencia Nacional de la Niñez (ANI) y de Ecojóvenes, Julia Velasco, expresó que “en estas propagandas hay una manipulación del discurso de los niños, además se los expone a una situación de discriminación por razones políticas, incluso a situaciones de violencia, siendo que en su entorno escolar podrían existir padres, maestros, niños que no comulguen con esa tendencia política y reaccionen contra ellos”.

A juicio de Velasco, “se podría haber realizado un trabajo comunicacional similar con los niños proclamado poemas y promocionando sus derechos, pero no para promocionar la imagen del Presidente o la de cualquier otro político o autoridad, sería lo correcto”.

ARTÍCULO 144

DEL CÓDIGO NIÑO,

NIÑA Y ADOLESCENTE

La directora de ANI demandó que el Ministerio de Comunicación ponga en práctica el artículo 144 del Código Niño, Niña y Adolescente, que protege la imagen de los menores de edad.

“Es muy peligroso utilizar la imagen de los niños para este tipo de propagandas. Hay que evitar colocar a los niños en escenarios políticos y de confrontación”, agregó.

Recordó que existe el concepto de “supremacía de derechos”, que hace que “por encima” de la imagen de las autoridades estén los derechos de los niños.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, el director de la Fundación por la Niñez y Adolescencia (Sepa), Guillermo Dávalos, recordó que la Convención de Derechos de los Niños de Naciones Unidas establece que no puede ser utilizada la imagen, voz o identidad de un niño en algún hecho que sea controversial y tampoco en actividades políticas.

Agregó que en caso de que los padres de familia de los menores de edad permitan la difusión de las imágenes, ello debe tener autorización de un juez de Niñez y Adolescencia.

SENADOR ORTIZ

El senador opositor Óscar Ortiz presentó ante la Defensoría de la Niñez, del municipio de La Paz, y ante la Defensoría del Pueblo, una denuncia contra el Ministerio de Comunicación por difundir indebidamente la imagen de niños en un spot gubernamental, violando de esa manera los derechos de la niñez y adolescencia, reconocidos en normativas nacionales vigentes y en tratados internacionales.

“Estoy requiriendo a la Defensoría del Niño que, en el marco de las leyes vigentes, inicie las acciones judiciales contra la ministra de Comunicación (Marianela Paco) por difundir esta publicidad utilizando indebidamente la imagen de menores, violando sus derechos y todas las leyes”, indicó el legislador.

El senador dijo que se promueven esas acciones para alentar “el culto a la personalidad” del presidente Evo Morales. Añadió que su bancada “solicitará la inmediata suspensión de este spot y sobre todo el inicio de un proceso contra los responsables del Ministerio de Comunicación que difundieron este spot y pagaron con recursos públicos, el mismo”.

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