27 mayo 2016

Cocaleros prevén contar con cuadernos firmados para nuevo referéndum hasta fin de año

El vicepresidente de la seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que esperan pedir los cuadernos de recolección de firmas para un nuevo referéndum hasta fin de año.

"Ojalá a lo mucho tardáramos hasta fines de este año para pedir permiso para que nos entreguen los cuadernos la instancia correspondiente, y a partir de eso trabajar en las calles bolivianas recolectando firmas", expresó Loza.

Sostuvo que se recolectará las firmas equivalentes al 20% del padrón electoral para posibilitar un nuevo referéndum.

En esta semana Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" manifestó el propósito de volver a convocar a un nuevo referéndum constitucional ya que el pasado 21 de febrero la población fue "confundida" por la "mentira" de la derecha que envolvió a Morales y a su expareja en un supuesto tráfico de influencias.

En las urnas, la población decidió no modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). Los actuales mandatarios no podrán repostularse para las elecciones en 2019.

A partir de la posibilidad de un "segundo tiempo" de Morales, la oposición y abogados constitucionales manifestaron que sería inconstitucional volver a realizar un referéndum sobre el mismo tema.

Loza expresó que sí es posible un nuevo referéndum a partir de la iniciativa ciudadana y esto se realizará a través de la recolección de firmas.

"A nosotros nos permite la Constitución Política del Estado la iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas. La derecha cuando se trata de política seria, que no tiene ninguna mentira, se venda los ojos y se tapa los oídos", sostuvo Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario