18 mayo 2016

Ciudadanía rechaza designación de Tezanos como Defensor

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO, evidenció que la mayoría de las personas entrevistadas rechaza la designación de David Tezanos como Defensor del Pueblo, porque presumen que se parcialice con el Gobierno.

La principal observación que tienen es la cercanía que tenía con el Órgano Ejecutivo, por haber sido alto funcionario público y también haber participado en la última campaña electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, los entrevistados aseguran que no conocen al Defensor por acciones que demuestren que actuaba en defensa de los Derechos Humanos.

Tezanos fue elegido Defensor del Pueblo la semana pasada, por 103 votos de un total de 144 escrutados, durante una sesión de las cámaras de Senadores y Diputados. Ahora, la ciudadanía espera que el funcionario pueda demostrar su imparcialidad en el conflicto de las personas discapacitadas y el Gobierno.

Piden que, de una vez, cumpla con su función de mediador en este tema, para así evitar que los discapacitados continúen con su vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo, sitio donde duermen a la intemperie y arriesgando su salud con el descenso de temperaturas por la aparición adelantada de la estación de invierno.

SONDEO DE OPINIÓN

Juan Pablo Monroy:

“Es una lástima que el Gobierno tome atribuciones directas en la elección del Defensor del Pueblo. Rechazan a candidatos como el periodista Jhon Arandia por no hablar un idioma originario, pero aceptan a gente que trabajó en una institución pública gubernamental, esto no es garantía para que haya respeto de los derechos humanos. El Defensor debería ser elegido por votación de los bolivianos No estoy de acuerdo con la designación del nuevo Defensor”.

Javier Vargas:

“Nunca lo vi al actual Defensor del Pueblo, no lo conozco, lo único que sé es que fue un funcionario público y que ha sido elegido por senadores y diputados y no así por el pueblo. Habrá que darle una oportunidad, para que demuestre que no está a favor del Gobierno sino del pueblo. Su primera prueba es que medie entre los discapacitados y el Gobierno, que tiene que entender que no todas las personas discapacitadas pueden trabajar, hay gente que si necesita el bono”.

Lourdes Yujra:

“No lo conozco, pero me sorprendí mucho cuando empecé a escuchar de él por los medios de comunicación que el Gobierno, los parlamentarios del MAS, lo eligieron dejando de lado a otros buenos profesionales. No estoy de acuerdo con su elección, porque lo vi en una entrevista y se pone muy nervioso. Espero que su trabajo se vea cuando pase el tiempo, primero tiene que empezar con los discapacitados y el Gobierno, un problema que ya tiene muchos días”.

Zenaida Gutierrez:

“No conozco al nuevo Defensor del Pueblo, jamás escuché hablar de él, lo único que me enteré en estos días es que fue un funcionario público y es probable que no esté garantizada la defensa de los derechos (…) No sé cómo lo eligieron, pero creo que su trabajo tendrá que verse cuando se involucre en la resolución o mediación de problemas, como el que tenemos actualmente entre los discapacitados y el Gobierno. No debe mostrarse parcializado”.

Isabel Fernández:

“No conozco la trayectoria del Defensor del Pueblo, pero escuché que era un exfuncionario y trovador del MAS, y que no fue elegido por sus méritos y que su examen dio mal. Es una persona que vive alejada de la realidad que vivimos nosotros, los ciudadanos. No estoy de acuerdo con que un funcionario estatal ocupe el cargo de Defensor. Ojalá que en el conflicto de los discapacitados medie y solucione. Hay indiferencia por parte de los Defensores”.

Bertha Luque:

“Desde un principio se vio que el Gobierno no quería un Defensor imparcial, ponían todo tipo de excusas, hablan de requisitos de saber un idioma originario. Se nota que hubo favoritismo, por eso no me parece nada acertada la posesión del nuevo Defensor del Pueblo. Pido a esa autoridad que se sensibilice con las personas discapacitadas. Uno de los retos que tiene ahora el Defensor también es mediar con este sector que pide un bono de 500 bolivianos”.

Eva Pérez:

“El Defensor del Pueblo debería ser una persona que no haya estado en la función pública y además tendría que ser imparcial, yo desconfío del señor, porque dicen que fue un funcionario público, cosa que no garantiza su imparcialidad, pero ojalá me esté equivocando (…) Creo que el Defensor del Pueblo debe mediar entre el conflicto de los discapacitados y no parcializarse con el Gobierno, ahí veremos realmente su trabajo de defensa en favor del pueblo”.

Wilfredo Najera:

“El Defensor del Pueblo es una persona de quien no escuché hablar antes, solo me enteré que es un exfuncionario del Gobierno. Ojalá que haga actividades en favor del pueblo, que defienda a las personas que más necesitan (…) Él (David Tezanos) ya debería mediar en el conflicto de los discapacitados, hasta el momento no está haciendo nada, el anterior defensor (Rolando Villena), tampoco hizo nada, no se hizo notar con el tema de los discapacitados”.

Henri Caro:

“Por la trayectoria que tiene, no me parece bien que ocupe ese cargo, porque así no se garantiza la defensa de los derechos. Desde el principio, obviamente, se nota con quién está y para quién va ser el apoyo. Me parece que los diputados y senadores se equivocaron en la elección (de David Tezanos). Ojalá que en el tema de los discapacitados demuestre algo de imparcialidad, pero para mí ya está todo arreglado por su cercanía con el Gobierno.

Marco Antonio Ortega:

“No conozco al nuevo Defensor del Pueblo, creo que por el momento es muy apresurado dar una opinión sobre su desenvolvimiento, hay que esperar todavía que pase el tiempo, por lo menos un año, de los seis años que estará en el cargo para calificar su trabajo (…) Escuché que él ya estaba analizando el tema de las personas con discapacidad, donde tiene que intervenir como mediador y acercar a este sector con el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario