24 mayo 2016

Cinco demandas sociales iniciaron semana de conflictos en La Paz


Las calles y avenidas de la Sede de Gobierno estuvieron colapsadas por sectores movilizados.

Al menos cinco conflictos sociales dieron inicio la última semana del mes de mayo. Personas con discapacidad, extrabajadores de Enatex, choferes, gemiales y comerciantes de la hoja de coca realizaron sendas marchas y bloqueos que convulsionaron las principales calles de la sede de Gobierno.

Con petardos y estribillos de protesta, nuevamente, se vieron colapsadas las principales calles de la la ciudad de La Paz. El perjuicio se concentró para el tránsito vehicular y para los peatones que se vieron perjudicados.

El primer conflicto se registró en la ciudad de El Alto, que amaneció con bloqueos en algunos sectores tras la convocatoria de paro cívico de 24 horas, realizado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, en rechazo al incremento del precio del pasaje y del pan.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En tanto, en La Paz, personas con discapacidad, se apostaron en la calle Potosí y Ayacucho donde se encuentra la instalación del Ministerio de Comunicación y cerraron esas vías.

Felicia Alí, representante del sector, manifestó que la movilización se retomó, en rechazo a la publicidad que realiza el Gobierno en contra de las personas con discapacidad que marcharon desde la ciudad de Cochabamba.

CHOFERES

En tanto, los choferes de minibuses del trasporte público de La Paz protestaron en la plaza Alonso de Mendoza y en inmediaciones de la avenida Montes, exigieron al alcalde Luis Revilla la ampliación del plazo de controles y entrega de rosetas que certifican la calidad de los motorizados, además del rechazo a una de las rutas del bus Pumakatari.

ENATEX

Cerca al mediodía los trabajadores fabriles y de Enatex se movilizaron por el centro paceño, bajando desde la avenida Montes, siguieron por el centro y, posteriormente, tomaron las vías aledañas al Obelisco, interrumpiendo el tránsito a la altura de la avenida Camacho, Mariscal Santa Cruz, calle Oruro; los trabajadores fabriles exigen la reincorporación a su fuente laboral de 850 empleados.

Por la tarde, el sector anunció el primer piquete de huelga de hambre en el 5to piso de la sede de la Federación de Fabriles. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales se reunirá mañana con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles y también dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

GREMIALES

Por otra parte, el sector de los gremiales, con una protesta inusual, descubrió su torso y exigió que los comerciantes pongan en vigencia un nuevo código tributario, además denunciaron excesos en el cobro de impuestos. La movilización se registró en las oficinas de Impuestos Nacionales, ubicada en la avenida Montes, luego de haber recorrió el centro y la Alcaldía de La Paz.

FEMCOMCOCA

Pasado el mediodía, los comerciantes al detalle de la hoja de coca pidieron la anulación de la Resolución Ministerial 026 que incrementa en tres taques la comercialización de esa hoja a los productores.

“Estamos pidiendo la derogación de la Resolución Ministerial 026, que permite ampliar el cupo de venta de coca a los productores de la hoja, de seis a nueve taques (cada uno de 50 libras)”, dijo el dirigente Luis Aguilar.

Los movilizados cortaron la avenida Camacho y se ubicaron en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Pidieron que se respete el mercado legal de la hoja de Coca y que se deje de desviar el producto al mercado ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario