20 mayo 2016

Cierran registro con 77 postulantes para Contralor, de los cuales 18 son mujeres

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa, René Joaquino, informó el jueves que cerró la inscripción de postulantes a Contralor General del Estado, con 77 aspirantes.



"En total se han presentado 77, 18 mujeres y 59 varones son los que se han presentado, se cierra el libro de recepciones y a partir de ahora iniciamos la etapa de evaluación de requisitos habilitantes", informó.
Explicó que a partir de mañana (viernes) la Comisión Mixta de Planificación instalará una sesión permanente para abrir los sobres con los documentos de los postulantes.



"Lo que corresponde a partir de ahora, mañana 8.30 vamos a entrar a una primera sesión, para verificar los datos, pero sobre todo abrir los sobres con la finalidad de ordenar en una lista alfabética y publicarlos", remarcó.
La convocatoria a la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado establece 17 requisitos de cumplimiento obligatorio, que se dividen en tres categorías: las de cumplimiento obligatorio; los requisitos profesionales que se exige en la convocatoria para optar al cargo y los requisitos acordados en la Asamblea Legislativa, entre ellos no tener registro de militancia política en los últimos 15 años.



Joaquino adelantó que el proceso de preselección del nuevo Contralor concluirá el 18 de junio, y "estaría en la posibilidad de designar el día 23 de junio, conforme establece nuestra convocatoria, en la Asamblea Legislativa con dos tercios de votos".
El 13 de abril, la Asamblea aprobó el reglamento y la convocatoria para que las personas interesadas a asumir ese cargo presenten sus postulaciones ante la Comisión Mixta de Planificación.



Sin embargo, hace dos semanas el pleno del Legislativo aprobó por mayoría la modificación del reglamento de convocatoria para Contralor General del Estado y redujo a 15 años el requisito de no militancia política tomando en cuenta que el Órgano Electoral certificó que sus registros tienen una antigüedad de sólo 17 años.
La modificación aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa también amplió el plazo para la inscripción de postulantes y abrió una nueva etapa de recepción de documentos entre el 9 y 19 de mayo. El nuevo Contralor reemplazará a Gabriel Herbas, que ocupa ese cargo de manera interina desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario