22 mayo 2016

Carta Orgánica de La Paz con 80% de avance

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informó que la Carta Orgánica tiene el 80 por ciento (%) de avance y se proyecta que hasta octubre de este año culmine la redacción del documento, además, se espera que en 2017 sea sometido a referéndum.

“Diría que tiene un 80% de avance, pero vamos a hacer un proceso de consulta en nuestra comunidad porque tiene que ser una carta consensuada con los distintos sectores de la paceñidad”, declaró.

El legislador municipal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) espera que el documento sea culminado este año para que, posteriormente, el proyecto ajustado de Carta Orgánica sea remitido al Tribunal Constitucional para que el próximo año pueda ser sometido a referéndum conforme las normas nacionales.

La elaboración de la Carta Orgánica del municipio de La Paz fue un trabajo interno por parte de la mayoría del Concejo Municipal, pero que recoge un amplio proceso participativo que comenzó en 2009, año que se realizó como 300 talleres con distintas juntas vecinales, organizaciones y diferentes instituciones.

“Pero los seis años transcurridos no son gratuitos, ha sido necesario hacer ajustes y este nuevo texto ajustado, mejorado, reordenado en algunos casos lo vamos a volver a someter a un proceso de consulta rápido pero que podamos tener una carta orgánica que refleje verdaderamente lo que necesita el municipio, la institución y la comunidad”, señaló el presidente del Concejo Municipal paceño.

BENEFICIOS

Indicó que con la Carta Orgánica se podrá defender las áreas rurales del municipio, además, permitirá un salto en el desarrollo productivo y otros aspectos relacionados con lo económico y cultural.

El presidente del Concejo dijo que el tratamiento y aprobación de la Carta Orgánica es una de las principales tareas que el Concejo Municipal de La Paz llevara adelante en lo que resta de la gestión 2016.

La Carta Orgánica se basa en el ejercicio de las atribuciones conferidas por importantes normativas, como la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización No 031, la Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico Administrativo Municipal.

En febrero de la gestión pasada, Pedro Susz, durante su candidatura para concejal en las elecciones de 2015, propuso cambiar la visión sesgada del entonces Concejo Municipal en materia de fiscalización por una gestión legislativa moderna y propositiva, además prometió priorizar la aprobación de la Carta Orgánica para ejercer plenamente la autonomía paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario