24 mayo 2016

Buscan vía para habilitar a Evo y observan ilegalidades



Los sectores sociales afines al MAS maduran la idea de repetir el referéndum que avalará una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia. En el oficialismo acogen la idea con satisfacción, ya que creen que en la consulta del 21 de febrero el pueblo votó “engañado” por el caso Zapata y la oposición no tiene miedo al pedido. Los expertos explicaron que la Constitución no permite una consulta popular con temática semejante en un mismo mandato presidencial.

El líder de los cocaleros de Chapare y presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, admitió que los sectores oficialistas analizan los mecanismos jurídicos para que Morales vuelva a postularse, previa consulta al pueblo. “Respetando toda la constitucionalidad correspondiente, sindicalmente estamos trabajando para que nuestro presidente logre el apoyo popular”, dijo.

Para ese objetivo, las bartolinas impulsan el mecanismo de iniciativa ciudadana para lograr un nuevo referéndum. Ya se agotó la iniciativa legislativa y habrá una tercera, que es el pedido presidencial.

Recolección de firmas
La dirigente de las bartolinas en Cochabamba, Natividad Sánchez, afirmó que su sector procederá con la recolección de firmas para pedir la consulta. “Vamos a pedir las firmas en los nueve departamentos”.
El abogado constitucionalista William Bascopé explicó que no se puede repetir un referéndum de la misma temática en un mismo periodo presidencial. “Técnicamente, jurídicamente y constitucionalmente no se puede tocar el artículo 168, después de que en el referéndum el pueblo votó por el No”, detalló.

El diputado Franklin Flores está de acuerdo en realizar una nueva consulta y que se atenderá el pedido de los sectores sociales. El senador René Joaquino (MAS) señaló que “constitucionalmente es posible” ir a un nuevo referéndum.

Sin embargo, la oposición criticó el pedido de la consulta y lamentó que sectores oficialistas se “hagan pasar” como la totalidad del pueblo boliviano. “Quieren cambiar la voluntad del pueblo”, reprochó la senadora opositora Jeanine Áñez.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, recalcó que este tema no está en la agenda del Gobierno y que es debatido por los sectores sociales. Según dijo Morales en Cuba, existe gente que quiere repetir el referéndum porque se arrepintió de haber votado por el No

No hay comentarios:

Publicar un comentario