13 mayo 2016

Bolivia y Perú postergan Gabinete Binacional

El Gabinete Binacional que debió realizarse el 24 de mayo, en la ciudad de Sucre, con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, fue postergado por “razones de agenda”, informó la Cancillería del Estado boliviano.

A través de un corto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el “Encuentro Presidencial y II Gabinete Ministerial Binacional” entre Bolivia y Perú fue postergado y por el momento no se conoce la nueva fecha.

“Las Cancillerías de ambos países acordarán oportunamente la fecha en la que tendrá lugar dicho encuentro”, indica la última parte del comunicado oficial.

La Cancillería justifica la postergación e indica que se debe a razones de agenda, hecho que imposibilita la realización del encuentro entre mandatarios.

En anteriores días, ambos países sostuvieron reuniones para la elaboración de instrumentos y normativas internas rumbo al encuentro binacional.

Entre los temas que debe abordar en Gabinete Binacional están: el corredor bioceánico y los impactos medioambientales del lago Titicaca, entre otros.

El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, en declaraciones anteriores dijo: “Se trata de ver cuánto hemos avanzado en ecología, economía, cultura e infraestructura, en el corredor bioceánico, en la lucha contra el narcotráfico, en la minería ilegal y qué elementos se pueden incorporar en la nueva Declaración de Sucre”.

De acuerdo a la agenda del encuentro, el 21, 22 y 23 de mayo debió realizarse las reuniones preparatorias por parte de las autoridades nacionales de ambos países. El 24 debía ser la conclusión del encuentro binacional Bolivia - Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario