19 mayo 2016

Bolivia alista queja formal ante la ONU por norma de EEUU para extraditar productores de coca

Bolivia alista una queja formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la 'ley transnacional de tráfico de drogas' que aprobó el Gobierno de Estados Unidos, la que viabilizaría la extradición de productores de la hoja de coca, anunció el jueves el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

"Nosotros ya estamos haciendo reunión de coordinación para hacer un pronunciamiento a esta instancia como es la Organización de Naciones Unidas sobre esta normativa que se ha promulgado en el país del norte", explicó en contacto con medios estatales.

Anticipó que se realizará una evaluación de esa norma con expertos en temas jurídicos y leyes internacionales para tener una posición "firme" sobre esa ley norteamericana.

Según la nueva norma de Estados Unidos se ayudará al Departamento de Justicia de ese país a preparar casos de extradición contra "capos" de la droga, también apunta a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de países andinos como Bolivia, Colombia y Perú, porque para ese país es ilegal la fabricación o distribución de sustancias controladas de clasificación I y II, y la coca es considerada de clasificación II.

A contramano, Pucho aseguró que Bolivia seguirá firme y comprometida en la lucha contra el narcotráfico y para hacer respetar las normas nacionales que reconocen al país como zona legal de producción de coca.

"Nosotros como Estado, como país de Bolivia estamos firmes y comprometidos contra la lucha contra el narcotráfico, tenemos normas acá dentro de nuestro territorio nacional que hacemos una lucha frontal contra el narcotráfico contra las drogas", remarcó.

Dijo que esa norma transnacional va más allá de los límites cuando dice que se identificarán a los proveedores, que indirectamente son los comercializadores y productores de la hoja de coca, tomando en cuenta que es legal la producción de la hoja milenaria en el país para el consumo interno desde una perspectiva medicinal y tradicional.

"Es lo que nos preocupa; sin embargo, vamos a ver este tema nosotros, Bolivia es un país soberano y tiene totalmente definido el tema de la hoja de coca, institucionalizado, y lo cual nos ampara también en el aspecto de lo que es la lucha de sustancias controladas eso obviamente lo define las Naciones Unidas", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario