18 mayo 2016

Auditan el Padrón con métodos internacionales

El proceso de auditoría al Padrón Electoral utilizará metodología internacional, bajo el estándar de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó ayer el vocal José Luis Exeni, quien también indicó que la fase preliminar que delineará todo el trabajo tardará al menos cuatro meses. Sin embargo, se estima que la auditoría integral concluya este año.

El pasado 10 de mayo, se inició la reunión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la misión de la OEA para la auditoría al padrón que está liderada por el experto Rodrigo Morales, exconsejero electoral y responsable de la comisión de registro electoral en México; e Ignacio Álvarez, especialista del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

“Se ha definido el alcance, la dimensión de este proyecto y se ha reafirmado la voluntad de llevarlo adelante porque es un proceso que va a durar al menos cuatro meses y las siguientes fases tienen que ver con la visita del equipo técnico que verificará in situ todo lo que tiene que ver con el padrón, después se espera tener una ronda de entrevistas con diferentes referentes en este tema”, señaló Exeni.

Dijo que se pretende contar con el acompañamiento de organismos electorales de la región, como del Instituto Electoral de México “que es uno de los más avanzados en el tema”, al igual que el organismo de Perú en materia de registro.

“El equipo técnico va a trabajar en base a una metodología internacional y estándar de la OEA. En el diagnóstico y la ejecución verificará el registro electoral y sobre esa base se hará un análisis de todos los sistemas que tiene que ver con el registro electoral hasta la conclusión del informe. Es un proceso largo que por supuesto lo vamos a llevar adelante este año”, señaló Exeni.

Agregó que en estos días se ha avanzado en la fase preliminar de coordinación definiendo los perfiles del equipo técnico que además del coordinador, especialista y del líder del proyecto se requiere expertos informáticos, estadísticos, legales, de gestión de calidad. “Es un equipo experto grande que trabajará en el país, no sabemos específicamente desde cuándo, quizás desde julio o agosto”.

El vocal Exeni dijo que este tipo de auditoría integral, externa y técnica permitirá “hacer todos los ajustes que sean necesarios y resulten de esta auditoría con el propósito de avanzar hasta un proceso de actualización permanente que dé plena seguridad y confianza a la ciudadanía”.



ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Y REGISTRO PERMANENTE

El vocal José Luis Exeni señaló que la auditoría externa al Padrón Electoral permitirá al Órgano Electoral, primero, tener un registro permanente como establece la Ley Electoral, por lo mismo se coordina con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para que los ciudadanos puedan actualizar sus datos “en cualquier momento” y que los jóvenes que cumplen 18 años, el mismo día de su cumpleaños puedan registrarse.

“Segundo, todo lo que tenga que ver con un mecanismo de verificación y cruce de datos de información, por su puesto, con el Servicio de Registro Cívico que está bajo competencia del Tribunal Electoral, pero también con los datos de identificación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) con base en los datos del Servicio Nacional de Sistema de Reparto (Senasir), lo que nos va a permitir contrastar de manera permanente en línea, los datos, la actualización y depuración permanente”, señaló Exeni.

A esto se suma que la auditoría del Padrón Electoral también permitirá actualizar el software, los requerimientos técnicos y tecnológicos que sean necesarios “para seguir con ese proceso de reto permanente y garantizar sostenibilidad de nuestro padrón en los siguientes años”, indicó Exeni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario