20 mayo 2016

Asamblea Legislativa Quintana atacó a medios, opositores, Iglesia y EEUU

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, convirtió este jueves la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional en un extenso espacio de fuertes ataques y acusaciones a medios de comunicación, a la Iglesia Católica, a Estados Unidos y a partidos opositores. Lanzó amenazas y advertencias contra todos ellos.

Quintana asistió a la Asamblea para responder a una interpelación de 13 preguntas que formuló la diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que respondió en poco más de 20 minutos. Negó cualquier vinculación con la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y consecuentemente un presunto hecho de tráfico de influencias. Los opositores le dieron su voto de confianza al terminar la sesión.

Y cuando se suponía que debía devolverle la palabra a la legisladora interpelante, para que responda durante 15 minutos, Quintana, durante más de tres horas y media, gesticulando fuertemente y levantando la voz con frecuencia, arremetió contra algunos medios de comunicación, contra la Iglesia católica, el “imperio” estadounidense y contra dirigentes opositores. Utilizó una presentación en pantalla gigante para insistir en sus ataques.

Aseguró que montaron una operación golpista basada en una “mentira” refiriéndose a la supuesta inexistencia de un hijo entre Gabriela Zapata y el presidente Morales.

Con calificativos como “cartel de la mentira”, Quintana abrió el capítulo para referirse a medios de comunicación, citando a los diarios El Deber y Página Siete, la Agencia de Noticias Fides y la red Erbol. A todos ellos los acusó de pretender asestar un “golpe de Estado”, supuestamente el quinto desde la asunción de Morales a la presidencia en 2006.

Planteó al oficialismo que inicie una investigación a la Iglesia católica porque, supuestamente, hace que sus medios (ANF y Erbol) ataquen al Gobierno. “Agencia de Noticias Fides es una empresa noticiosa perteneciente a la Iglesia católica, ¡qué grave que la Iglesia católica permita que su agencia de noticias se convierta en una agencia de mentiras!”, cuestionó.

Sobre el diario El Deber dijo que, si bien es más cauteloso, también “se colgó” de Carlos Valverde, el periodista que hizo pública la relación entre Morales y Zapata y que exhibió un certificado de nacimiento del hijo de ambos, aunque el martes se retractó y aseveró que el hijo de Morales “nunca existió”.

También señalo a los periodistas Raúl Peñaranda, Amalia Pando y Andrés Gómez a quienes calificó de “temerarios y rabiosos opositores” al Gobierno. Sobre Valverde dijo que después de ser utilizado por los opositores, estos lo abandonaron. El ministro Quintana también atacó a los opositores Jorge Quiroga, líder del PDC, y Samuel Doria Medina, jefe de UN.

Emplazó a la diputada Piérola y a los senadores Arturo Murillo y a Oscar Ortiz a que demuestren sus acusaciones de tráfico de influencias. Advirtió con procesos judiciales contra ellos, porque sus actitudes tienen mala fe. “Que muestre al niño la diputada Piérola”, sostuvo, a quien le dijo que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por sus afirmaciones.

La autoridad, mostró los titulares de los medios de comunicación comentando cada uno de ellos, tuits de dirigentes opositores y fotografías de periodistas y políticos. Expresó que toda la supuesta operación fue articulada por la embajada de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea dio paso a la diputada interpelante Norma Piérola para la réplica, pero gritos y arengas oficialistas le impidieron hacer uso de la palabra. Tuvo 15 minutos para responder al titular de la Presidencia. Luego se realizó el voto y el MAS apoyó a Quintana. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario