26 mayo 2016

Anuncio de repostulación de Morales atenta a artículos 7 y 168 de la CPE

El anuncio de una cuarta repostulación del presidente Evo Morales atenta contra los artículos 7 y 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y, al mismo tiempo, va contra el principio de Estado soberano que rige a la democracia boliviana, según la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, y del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes opinaron por separado en entrevistas que les realizó EL DIARIO.

Añez afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende con la repostulación de Morales vulnerar el artículo 7 de la CPE.

Dicho artículo dice: “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

RESPETO A LA VOTACIÓN

Para Añez, con esta vulneración a la Carta Magna, el Gobierno no está respetando el voto de la población del pasado 21 de febrero, cuando la mayoría dijo “NO” a la repostulación del presidente Morales.

Recordó también que el resultado de un referéndum tiene carácter vinculante, es de cumplimiento obligatorio y con esta intención el oficialismo lo que está haciendo es una “chicana política”.

“No le va hacer daño al presidente Morales descansar por un período y volver a postularse, como pasó con otros mandatarios; quiere eternizarse en el poder”, señaló la parlamentaria.

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

Para el exvicepresidente Cárdenas, el mandato de Morales debió terminar el 2014, ya que con la actual gestión violenta el artículo 168 de la CPE.

“Se debe respetar la CPE aprobada el 2009, que indica en su artículo 168, que un presidente puede repostularse sólo una vez, mandato que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no respeta, porque ya lleva tres períodos consecutivos al mando del país”, afirmó

ARTÍCULO 168

Agregó que el artículo 168 de la CPE dice: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Según el exvicepresidente, el propósito del Gobierno sobre una nueva respostulación del presidente Morales es autoritario y entidemocrático.

Además, “la actitud de querer prolongarse en el poder está dañando la imagen del mandatario y del partido de Gobierno, considerando que no es saludable esta determinación,porque se pierde credibilidad ante los bolivianos”.

Esta semana el presidente Evo Morales confirmó la realización de un nuevo referéndum para modificar el artículo 168 de la CPE que lo habilitaría a una cuarta repostulación. La ciudadanía y la oposición rechazan el anuncio y piden que se respete la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario