30 mayo 2016

Anuncia el MAS toma del consulado de Estados Unidos en Santa Cruz

La convención de Viena establece la inviolabilidad de los locales o edificios consulares y el Estado receptor, en este caso Bolivia, tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger los locales.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuellar, anunció que hoy los adherentes del partido gobernante realizarán un marcha de protesta y la toma del Consulado de Estados Unidos en esa capital, a manera de apoyo a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y ante una supuesta injerencia estadounidense en Bolivia.

“Ellos no son nadie para estar reconociendo y desconociendo a autoridades en (los países de) América Latina, por ese motivo nosotros vamos a pedir la renuncia del Cónsul de los EEUU y vamos a tomar ese consulado”, afirmó Cuéllar, según la agencia de noticias ANF.

El pasado 12 de mayo, Rousseff fue suspendida por el Senado de su país del cargo de Presidente para someterla a juicio político, por presuntas irregularidades administrativas en su gobierno. La mandataria fue reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer.

El presidente Evo Morales, quien tuvo un estrecho acercamiento con el gobierno de Rousseff, expresó su repudio el cambio de mando en Brasil. De la misma forma, partidarios del MAS calificaron esta situación como una supuesta injerencia estadounidense en la crisis política del país vecino.

En ese sentido, las organizaciones sociales del MAS en Santa Cruz repudiaron el papel de Estados Unidos en la coyuntura política brasileña y convocaron a una masiva movilización, con el propósito de desconocer “al presidente reconocido por Estados Unidos (Michel Temer), nosotros apoyamos rotundamente a Dilma Ruseff como presidenta de Brasil porque el pueblo brasileño la eligió”, aseguró Cuellar.

La movilización comenzará a las 09.00 horas, en el Segundo Anillo de la urbe cruceña y concluirá en puertas del Consulado estadounidense.

Al menos tres organizaciones sociales coordinaron esta movilización y convocaron a la población a sumarse a la marcha.

La pasada semana, la dirección nacional del MAS respaldó las medidas anunciadas en Santa Cruz. “Cualquier movilización que se haga en contra de Estados Unidos siempre es coherente a los discursos que el Presidente ha expuesto, porque creemos que en los últimos tiempos ha habido mucha injerencia. Eso va a gozar del apoyo de la dirección”, afirmó el dirigente Víctor Morales.

CONVENCIÓN DE VIENA

El artículo 31 de la “Convención de Viena sobre las relaciones consulares” establece que los locales consulares gozan de inviolabilidad, en el país donde se encuentran instalados. Es decir que son áreas protegidas por normas internacionales, por el rango representativo que tiene de una nación, en el marco del derecho internacional.

La norma cita que las autoridades del Estado receptor, en este caso Bolivia, no podrán penetrar en la parte de los locales consulares que se utilice exclusivamente para el trabajo de la oficina consular, salvo que tenga el consentimiento del jefe de la oficina consular, o de una persona que él designe, o del jefe de la misión diplomática del Estado que envía. “Sin embargo, el consentimiento del jefe de oficina consular se presumirá en caso de incendio, o de otra calamidad que requiera la adopción inmediata de medidas de protección”.

Por lo tanto, si representantes oficiales no pueden ingresar sin el consentimiento previo a dichas oficinas, menos representantes no oficiales, en este caso dirigentes de organizaciones sociales o de agrupaciones políticas.

La convención de Viena también establece que “los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario