26 mayo 2016

Ampliado masista definirá apoyo a la colecta de firmas


El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) definirán en un ampliado nacional si se apoya o no la recolección de firmas para la organización de un nuevo referendo en el que se consultará sobre otra reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

"Este 11 de junio, en el departamento de Cochabamba, habrá un ampliado en el que se discutirá sobre la recolección de firmas, se analizará si se apoya o no la iniciativa de los compañeros”, informó la vicepresidenta del
MAS, Concepción Ortiz.

La anterior semana, las "bartolinas” de Cochabamba iniciaron la recolección de firmas para lograr la consulta popular por iniciativa ciudadana. La Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) establecen que es necesario el 20% de las firmas del padrón electoral para llevar adelante una consulta.

Según la diputada Ortiz, a este ampliado asistirán todas las organizaciones sociales afines al "proceso de cambio”, la Conalcam, la dirección nacional de MAS-IPSP y las direcciones departamentales y regionales del partido en función de gobierno. "Esperemos que este pronunciamiento de firmas fuera a nivel nacional y de todas las organizaciones que están con este proceso de cambio”, dijo Ortiz.

No obstante, éstas no son las únicas que se reunirán para definir si respaldarán o rechazarán la iniciativa de las "bartolinas” y los cocaleros de Cochabamba, también lo hará el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

"Orgánicamente vamos a evaluar el tema de la recolección de firmas en un consejo de consejos, en un t’antachawi (encuentro o reunión, en aymara), a nivel nacional”, aseguró ayer el máximo representante del Conamaq afín al MAS, Hilarión Mamani.

Esta reunión se desarrollará en el departamento de Oruro el 16 de junio. Además de las firmas, la organización hará una evaluación política sobre la situación que se vive en el país.

Cocaleros impulsarán la idea

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que su sector impulsará la recolección de firmas para lograr un segundo referendo sobre el mismo tema, y que definirán los mecanismos en un congreso ordinario en julio de este año.

"Nuestra decisión para el congreso ordinario, que será del 18 al 20 de julio en Cochabamba, es que nosotros vamos a promocionar esta iniciativa de recolectar firmas a nivel nacional. Queremos que sea una decisión unánime de las seis federaciones”, afirmó el dirigente a Página Siete.

Loza aclaró que ellos todavía no han acudido a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir libros notariados con el fin de lograr su objetivo, porque "harán madurar la idea en el departamento de Cochabamba”.
Sin embargo, recordó que la intención de hacer una segunda consulta popular se hará realidad en 2018, porque así lo determinó la Conalcam. De momento la instrucción es hacer gestión administrativa y política.
"En 2018 tocaremos las puertas del TSE”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Política del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, espera desde este martes que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz acceda a su pedido y les entregue libros notariados para iniciar la recolección de firmas.

El rechazo de los quillacas

La intención de las organizaciones afines al partido oficialista es clara, pero no todas comparten dicha premisa.

La Nación Quillacas de Potosí rechaza la idea de ir a un nuevo referendo sobre el mismo tema y le exige a Morales que si hará la consulta que gaste de su propio bolsillo.

"Si Evo Morales quiere convocar un nuevo referendo, que lo haga con su plata, no con la plata del Estado boliviano”, declaró Pascual Copa, representante de la Nación Quillacas, según ERBOL.

A pesar de la insistencia en que Morales vuelva a ser reelecto, se consultó al líder de Conamaq si eso se debe a la ausencia de otros líderes. "Hay líderes en Bolivia, pero en estos momentos no vamos a hablar de esa situación, será en 2018”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario